El INE ha confirmado que en España se gasta más dinero en drogas que en copas, según recoge El Confidencial. Así lo ha reflejado en la Contabilidad Nacional, documento empleado para calcular el impacto de los gastos en el PIB. Dentro de la categoría de narcóticos se incluyen drogas como la marihuana, el opio, la cocaína, drogas derivadas de productos vegetales y drogas sintéticas; y se excluyen las drogas de uso clínico.
La cifra que el INE calcula que los españoles gastaron en drogas es de 6.001 millones de euros el año pasado, lo que equivale al gasto, por ejemplo, en calzado (6.806 millones de euros) y supera al gasto en bebidas alcohólicas (5.131 millones de euros). Es decir, el 1% del gasto anual de los españoles.
Las cifras sorprenden porque antes no se conocía con exactitud el gasto final en el mercado de narcotráfico, pero en 2014 la Comisión Europea urgió al Ministerio de Economía a que hicieran mayores esfuerzos por calcularlo, para poder conocer el impacto que esta cantidad tiene en el Producto Interior Bruto. A raíz de esto, el Ministerio de Economía ha dado datos estimados del consumo de narcotráfico de los últimos 20 años, que en 1999 se encontraba en 4.754 millones de euros, y que ha alcanzado su máxima cifra en 2007, con un gasto de 6.954 millones de euros.
Calcular la cantidad de dinero que nos gastamos en drogas no es fácil, porque no es que se compren en un supermercado, precisamente. Los países europeos ya estaban tratando de contabilizar en millones de euros su problema con las drogas, pero se dieron cuenta de que los métodos no eran lo suficientemente precisos. Por eso, la OCDE estableció un manual de instrucciones para este fin, que incluye recomendaciones como tener en cuenta encuestas nacionales referidas a la población activa o a los presupuestos familiares. Eurostat también trató de ayudar a los países a que contabilizaran sus drogas mediante otras recomendaciones.
Con esta cifra, se ha estimado que en España se venden en torno al 20-25% de las drogas ilegales de Europa. En nuestro continente, la droga más consumida es la marihuana (que supone un 38% del mercado de narcotráfico), seguida por la heroína y la cocaína.