WhatsApp cuenta con 2.000 millones de usuarios y se ha consolidado como la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, una de las más utilizadas a nivel global. Por este motivo, no es extraño que muchos cibercriminales se hayan interesado en lograr datos relacionados con esta plataforma.
El portal especializado CyberNews ha informado de que un delincuente ha mercadeado con 487 millones de números de teléfono que han descargado la aplicación de mensajería en su smartphone. De todos ellos, 11 millones son personas asentadas en España.
El delincuente puede saber si la persona tiene cuenta en WhatsApp y, en este caso, puede realizar ataques más dirigidos, ya sea para robar los datos personales, claves bancarias o, incluso, el control de la cuenta en la aplicación.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce cómo los cibercriminales pudieron conseguir tantos números con cuenta en WhatsApp, pero el usuario sí cuenta con herramientas para comprobar si el número de teléfono se encuentra entre los afectados por alguna filtración.
Cómo conocer si se ha filtrado nuestro teléfono en WhatsApp
La forma más conocida para saber si se ha filtrado nuestro teléfono es la página have i been pwned?, donde el usuario puede comprobar rápidamente si su número de teléfono o correo electrónico ha estado presente en alguna filtración de datos.
Para utilizar esta herramienta, el internauta únicamente tiene que introducir su número de teléfono o correo electrónico y realizar una búsqueda rápida. A continuación, podrá comprobar si sus datos han quedado en el aire y en qué filtración en concreto.
Además, también se mostrará algún consejo en pantalla sobre los pasos a seguir para la protección de las cuentas, como no repetir las claves o activar la autenticación en dos pasos siempre que la aplicación o herramienta de turno lo permita.
Es posible que, por el momento, la herramienta no haya añadido esta filtración de números de WhatsApp, por lo que puede ser recomendable visitar la página durante las próximas semanas para salir completamente de dudas.