La decisión del PSOE de sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos de manera definitva ha sido vista por buenos ojos por la mayoría del Congreso y de la opinión pública. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer a priori, exhumar los restos del dictador no está tan bien visto entre la población.
Una encuesta de El Español realizada a 1.000 personas (400 de ellas votantes del PP) muestra una inesperada división entre la sociedad española al respecto. Un 46,3% apoya la resolución tomada por el Gobierno, mientras que el 34,7% la rechaza, con un 19% que no se moja.
Por tanto, aunque sí hay una mayoría favorable a solucionar este conflicto con la exhumación, un porcentaje considerable considera que lo mejor es dejar el pasado atrás y no abrir heridas, mantra repetido por el Partido Popular cada vez que se le pregunta sobre esta cuestión.
Los votantes de Podemos a favor, y los del PP en contra
El sondeo de SocioMétrica, la empresa que trabaja con El Español, deja clara la división izquierda-derecha de la sociedad al analizar este asunto. El 75,6% del electorado de Podemos quiere sacar a Franco del Valle, y solo un 14,8% está en contra. Según avanzamos a la derecha o al votante más conservador, las diferencias se reducen.
El 63,7% de los que votan al PSOE secundan la acción de su partido, con un 26,3% en contra. Cuando llegamos a los votantes de Ciudadanos, las tendencias ya han dado un vuelco. En el caso de la formación naranja, un 52,3% está en contra de mover los restos del general, y un 27,9% a favor. Con el PP hay mayor unanimidad. El 66,6% de sus electores quieren que Franco siga en el Valle, y un 19,9% creen necesario un cambio.
A pesar de la fractura social, la decisión ya está tomada. El Gobierno sacará a lo largo de este mes de julio a Francisco Franco del Valle de los Caídos. Falta por saber la fecha exacta y el lugar al que irán destinados los restos, posiblemente donde los familiares del dictador decidan.