El pasado 16 de mayo, el secretario general del Departamento de Salud de Catalunya puso sobre la mesa la idea de relajar el uso de las mascarillas en la comunidad. Dos días después, Fernando Simón adelantaba que "en no muchos días" podría comenzar a relajarse su uso en función de las cifras de Covid y vacunación.
Esto no es algo muy disparatado, dado que en Europa se ha comenzado a flexibilizar el uso de la mascarilla. Sí que es cierto que hay países donde todavía siguen siendo obligatorias, como ocurre en Italia, Francia o Portugal. De todas formas, se está planteando que en Portugal deje de ser obligatorias en exteriores a partir del 13 de junio. En Francia es obligatoria en lugares cerrados y, en Italia, siempre, al igual que ocurre en Bélgica o suiza.
Sin embargo, en Austria la mascarilla es obligatoria únicamente en espacios cerrados. Lo mismo ocurre con Reino Unido, que siempre ha sido opcional en exteriores, pero obligatoria en espacios cerrados. Aunque actualmente tan solo lo es en el transporte público y establecimientos, dado el avance de la campaña de vacunación.
Ni en Finlandia ni en Polonia es obligatoria, tan solo recomendable. Por otra parte, en Alemania sí que es obligatoria, pero tan solo en transporte público o interiores, estando prohibida las de tela o las reutilizables, tan solo las quirúrgicas o FFP2.
Fuera de Europa también se está flexibilizando
Fuera de Europa, en Rusia el uso de la mascarilla es obligatorio en todo tipo de espacios, mientras que en Australia ya no lo es porque han tenido un control de la pandemia muy meticuloso y estricto. De hecho, en Australia ya se han levantado muchas restricciones por sus casos ínfimos de Covid: con 6 nuevos casos diarios de media, según los datos de la agencia Reuters, que añade que desde octubre no hay fallecidos.
En Canadá se recomienda su uso, a pesar de no ser obligatorio, al igual que tampoco lo es en China, a no ser que sea en transporte público. En cuanto a Estados Unidos, se anunció que el uso de la mascarilla podría flexibilizarse próximamente para la población vacunada e inmunizada. De todas formas, en los estados de Texas y Mississippi ya no es obligatoria.