España podría quedarse sin suministros de bebidas alcohólicas como whisky, ginebra, ron y vodka. Este desabastecimiento ya se está notando en bares, pubs y discotecas aunque por el momento no se ha notado en los supermercados.
Bosco Torremocha, director ejecutivo de la patronal Espirituosos de España (FEBE), ha confirmado esta crisis de abastecimientos apuntando a un "cóctel" explosivo en el que se unen los costes del transporte marítimo (los fletes se han disparado un un 350%, lo que afecta a la llegada del ron del caribe), el encarecimiento de materias primas (ingredientes, vidrio, corcho...) y el atasco de las aduanas, especialmente por el Brexit.
Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche (Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos), ha explicado a 20minutos que la afección va a ser "relativa" porque "en España se producen marcas buenas tanto de ginebra, como de vodka, de ron y de whisky". Sin embargo, reconoce que pubs y discotecas pueden sufrir la falta de "determinadas marcas favoritas" por los "problemas del transporte internacional". "Habrá alternativas", asegura.
Por otro lado, AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) y ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), señalan que en los supermercados, por el momento, hay existencias de bebidas espirituosas, lo que ha llevado a algunos propietarios de pubs a comprarles la bebida a ellos. No obstante, no descartan que las faltas de stocks acaben por afectar también los supermercados.
Cerveza y vino, asegurados
Una situación que se agrava teniendo en cuenta que las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y no se sabe si este año vamos a poder brindar con champán en Nochevieja o tendremos que optar por el vino o la cerveza, dos bebidas que no están sufriendo estos problemas y cuyo suministro está garantizado en España ya que los principales grupos cerveceros que operan en España tiene fábricas en el territorio nacional y no dependen del transporte internacional ni de aduanas, al igual que ocurre con el vino, pues España es el tercer productor mundial de esta bebida.