España es el segundo país a nivel mundial con mayor porcentaje de población LGTBI, según recoge un estudio realizado por Ipsos, que señala que un 14% de los españoles se reconoce dentro de este colectivo. El trabajo apunta que, de ese 14%, un 6% se define como homosexual y un 5% bisexual. El único país que supera a España es Brasil, que cuenta con un 15% de su población dentro del colectivo LGTBI. España supera con creces la media mundial de población LGTBI, que se sitúa en un 9%.
Este informe ha entrevistado a más de 23.000 personas de entre 18 y 74 años en 30 países del mundo y señala que a menor edad, mayor porcentaje de personas LGTBI. Es decir, entre los más jóvenes es donde el estudio ha encontrado a más personas con orientación sexual no normativa en España (18%). Este porcentaje es bastante superior a otros grupos generacionales en nuestro país como son los millennials (10%), la generación X (6%) y los boomers (4%).
Además, España también refleja su inclusión en otros datos: de nuevo detrás de Brasil, España también se convierte en el segundo país del mundo donde más personas dicen tener a algún familiar, amigo o compañero de trabajo homosexual (63%), bisexual (34%), transgénero (12%) o no binario (10%). Y, en este sentido, son las mujeres quienes declaran tener más este tipo de conocidos (42%) que los hombres, (31%).
También los datos son muy favorables a la inclusión y aceptación por parte de los jóvenes, con datos muy positivos sobre tener familiares, amigos o compañeros del colectivo LGTBI: un 51% en la generación Z, aunque muy cerca de los millenials (49%). Esta relación con personas del colectivo baja algo más cuando se trata de la generación X y los boomers (41%).
Apoyo e inclusión de las personas trans
El estudio también señala que la lucha por el "apoyo mayoritario" de España hacia las medidas integradoras de las personas trans en la sociedad y es de los países más conscientes (72%) de que este colectivo sufre una "discriminación es más notable" con respecto a otros. Es decir, España es uno de los países más involucrados del mundo con la causa trans y su discriminación.
El estudio también expone que existe "un apoyo mayoritario mundial" (76% de media) a la hora de proteger a las personas trans contra la discriminación en el empleo, la vivienda y el acceso a lugares públicos. Sin embargo otras medidas, como la cobertura de las operaciones de cambio de sexo, recibieron un menor respaldo con solo una media del 47% que se muestra a favor, frente a un 39% en contra. En España, el apoyo hacia esta medida es significativamente mayor, con un 56% de la población a favor y un porcentaje cinco puntos más bajo que el global (34%) en cuanto a las personas que se muestran en contra.
El estudio aprecia, al respecto, una mayor sensibilización en esta materia por parte de las mujeres (72%) que por los hombres (62%) y, en el caso de las generaciones, aunque el apoyo es mayoritario en todas, es cierto que a más edad menos apoyo encuentra, con un 73% por parte de los Z, un 69% los millenials, un 65% los X y un 62% los boomers.
De media, el 55% a nivel mundial cree que las personas trans deberían poder utilizar las instalaciones públicas, como son los baños, del sexo con el que se identifiquen. Esta opción en España obtiene un 65% de apoyo, siendo de nuevo el segundo país europeo con mayor respaldo después de Italia (70%).