España realizó de medio 16 trasplantes diarios en 2023 hasta alcanzar los 5.861, un 9% más que el año anterior. Esta cifra rebasa el máximo histórico alcanzado antes de la pandemia y mantenido como referente mundial en esta actividad desde hace ya 32 años consecutivos.
Del mismo modo, el número de personas que dieron uno de sus órganos al fallecer se incrementó un 7% y se situó en 2.346, a las que se sumaron 435 personas que donaron en vida (433 un riñón y dos partes de su hígado, un 24% más que en 2022).
Ello arroja una tasa de 48,9 donantes por millón de población (p.m.p), según el balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado este miércoles 17 de enero, que revelaba que el perfil más común de donante español tiene más de 60 años y fallece por causas naturales.
De esta manera, nuestro país supera con creces la proporción de otros países europeos, como Reino Unido (20,6 donantes por millón), Francia (25,8) o Italia (25). Incluso supera a Estados Unidos, que ocupa el segundo puesto, con un 44,5.
La subida se dio en todos los tipos de trasplantes, la más acusada, en los intestinales, de los que se contabilizaron siete, un 75% más; un 15% los pulmonares (479); un 9% los hepáticos (1.262) y los de páncreas (100); un 8% los renales (3.688), y un 5% los cardíacos (325), han detallado la ministra de Sanidad, Mónica García, y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.
Riñón, hígados y pulmones en máximos
Dentro de ellos, y con un total de 433 procedimientos (el 12% del total de trasplantes renales), los de donante vivo subieron un 24%; tanto los de riñón como los hepáticos y pulmonares llegaron a sus cifras máximas.
En total, 5.861 trasplantes de órganos el pasado año, lo que eleva la tasa a 122,1; tras los últimos años de recuperación de la pandemia de covid –cuando las subidas se frenaron, aunque sin perder nunca el primer puesto mundial– España rebasa así la cifra histórica que ya alcanzó en 2019, cuando fue de 114.
La @ONT_esp publica unos datos históricos:
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) January 17, 2024
En España se practican 16 trasplantes de media cada día. Somos los ciudadanos del mundo con más posibilidades de recibir un órgano si lo necesitáramos.
Gracias a la solidaridad de los donantes y la vocación de los profesionales. pic.twitter.com/uyHFRsf3FG
Unas cifras que son "reflejo de la solidaridad" de los españoles pero que necesitan también profundizar en las historias personales que hay detrás de cada una de ellas, ha resaltado la ministra de Sanidad, Mónica García, en una rueda de prensa conjunta con la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez Gil.
La donación en asistolia, "el gran revulsivo"
En estos datos ha influido en gran medida "el gran revulsivo", en palabras de Domínguez-Gil, que ha supuesto la donación en asistolia: los 1.050 donantes (un 15% más que en 2022) que dieron uno de sus órganos en ausencia de latido representaron el 45% del total. Además, este intervención se consolida como multiorgánica, gracias a la generalización en los hospitales españoles de un complejo procedimiento de preservación de órganos basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO).
De esta forma, se efectuaron 1.488 trasplantes renales, 474 hepáticos, 195 pulmonares, 58 cardíacos y 31 pancreáticos, a los que hay que sumar otro intestinal realizado por el Hospital Universitario La Paz, todo lo cual vuelve a situar a España como el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos de donantes en asistolia.
Cantabria lidera la tasa de donantes
Incluso si se miran los datos individuales de cada comunidad autónoma "se encontrarían en los primeros puestos del ranking internacional", ha subrayado Domínguez-Gil, quien también ha señalado las autonomías que están realizando una "labor extraordinaria" en materia de trasplantes. Cantabria, por ejemplo, que vuelve a liderar la tasa española como lleva haciéndolo desde 2015, con un índice de trasplantes de 70 donantes p.m.p. Le sigue Navarra (71,6) y Murcia (71).
La presidenta de la ONT también ha querido destacar otras comunidades que, a pesar de ser "más pobladas" y "dispersas", también ha alcanzado índices importantes, como es el caso de la Comunidad Valenciana y Andalucía, con índices de 52 y 51,1, respectivamente. "Nunca se había registrado tal actividad de trasplantes en nuestro país", ha celebrado Beatriz Domínguez-Gil.
El donante más mayor tenía 92 años
La principal causa de muerte de los donantes fue el accidente cerebrovascular, y más de la mitad de los donantes tenía 60 años. El 30% tenía 70 y un 5%, 80. Además, el donante más longevo registrado a lo largo de 2023 tenía 92 años. El balance registra también a un total de 90 personas que se convirtieron en donantes tras solicitar la eutanasia, posibilitando con ello el trasplante de 249 pacientes desde que entró en vigor la ley en 2021.
"No hay que bajar la guardia, seguimos teniendo lista de espera", ha precisado Domínguez-Gil. Las cifras de personas esperando un órgano en 2023 fue considerable, aunque se mantuvo estable respecto a las del año anterior. A 31 de diciembre de 2023, la lista de espera se situaba en 4.790 pacientes, de los cuales 75 niños. En 2022 esa lista era de 4.746 personas y 66 niños.
Por último, en 2023 se incorporaron al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) 23.686 nuevos donantes, con lo que llegaron a 484.175 inscritos, un 8% más que el año anterior, recuperando, aquí también, el porcentaje de crecimiento prepandemia y volviendo a la senda de crecimiento anual.