La situación en Gaza, sobre la que planea una denuncia por genocidio impuesta desde Sudáfrica, se ha tornado en insostenible para muchos países. Las incursiones militares de Tel Aviv ya han dejado más de 35.000 muertos y crece el número de Gobiernos que apuestan ya por la solución de los dos estados para la salida del conflicto que implicaría, por tanto, el reconocimiento explícito de un estado palestino.
El Gobierno de España se alinea con esta tesis y el presidente Pedro Sánchez ha mostrado su disposición: "España está preparada para reconocer a Palestina", ha defendido. Una decisión por la que han abogado especialmente sus socios de coalición, encabezados por la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar), en un movimiento que además no dejaría a nuestro país en soledad en Europa.
"Esta mañana he conversado con el primer ministro de Irlanda sobre la voluntad de ambos Gobiernos de reconocer el Estado Palestino y coordinar nuestros esfuerzos para llevarlo a cabo. La solución de los dos Estados es la única fórmula para lograr un futuro de paz, seguridad y estabilidad en la región", ha expresado Pedro Sánchez en la red social X.
Esta mañana he conversado con el primer ministro de Irlanda, @SimonHarrisTD, sobre la voluntad de ambos Gobiernos de reconocer el Estado palestino y coordinar nuestros esfuerzos para llevarlo a cabo.
La solución de los dos Estados es la única fórmula para lograr un futuro de...— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 6, 2024
La conversación con Irlanda sobre esta cuestión se encuentra muy avanzada, pero no es el único país con el que se mantiene la posibilidad de reconocimiento del Estado Palestino. También se contempla en estos diálogos a los Gobiernos de malta y Eslovenia, que el pasado 22 de marzo se comprometieron al reconocimiento.
Junto a ellos, también hay que destacar los movimientos de Bélgica. Su ministra de Exteriores, Hada Lahbib, ha afirmado el compromiso del Ejecutivo del que forma parte de reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU.
Además, Noruega también ha anunciado en abril que está "listo para reconocer a Palestina como Estado". El país nórdico aboga por apoyar su ingreso como miembro de pleno derecho en la Organización de las Naciones Unidas.
Fuera de Europa, también se han producido movimientos en este sentido. Trinidad y Tobago, Bahamas, Jamaica y Barbados también se han sumado al reconocimiento del Estado Palestino durante las últimas semanas, y ya son 142 de 193 miembros de la ONU quienes han dado este paso.
Estos movimientos son relevantes. El reconocimiento de Trinidad y Tobago ha abierto un camino en la ONU para el reconocimiento de Palestina, puesto que no se habían producido gestos desde 2019, cuando San Cristóbal y Nieves también abogó por el reconocimiento en 2019.
¿Qué países en la Unión Europa ya reconocían al Estado Palestino?
El movimiento de Pedro Sánchez se produciría, por tanto, de la mano de otros Gobiernos en Europa, pero no sería precisamente inédito en el Viejo Continente. Cabe destacar que ya existen varios países dentro de nuestro entorno que han abogado abiertamente por la solución de los dos Estados explicitando este reconocimiento oficial.
Dentro de la Unión Europea, hay nueve países que ya reconocen al Estado Palestino. Se trata de Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía (desde 1988). A ellos, se suma Suecia, que reconoció a Palestina en 2014. Por otro lado, otros 13 estados tienen oficina diplomática en Jerusalén Este o Ramala, entre los que se encuentra España.
Dentro de la Unión Europea, en todo caso, también se encuentran algunos países que han expresado sus reticencias. Portugal, por ejemplo, bajo el mandato del conservador Luís Montenegro, ha expresado que esperará a un mayor consenso y, por tanto, no irá de la mano de España en este gesto.
Por otro lado, se encuentra el caso de Francia, que habitualmente ha mantenido una posición ambigua y nunca se ha pronunciado abiertamente sobre esta cuestión. Y también destaca Alemania, que mantiene una relación especial con Israel y resulta complicado que pueda aceptar el reconocimiento de Palestina.