"Es un gran día para Europa". Con estas palabras Pedro Sánchez anunció el acuerdo histórico alcanzado por los líderes europeos para sacar a la conomía de la unión de la crisis derivada del coronavirus. Un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros de los cuales 140.000 millones irían a parar a España. "Es un gran acuerdo para España", celebró el presidente del Gobierno.
Sánchez definió el pacto como "un auténtico 'Plan Marshall' para dar respuesta contundente a la crisis de la Covid-19" pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en e futuro. Llegó a destacar el hecho "inédito" de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo.
Alcanzamos en el #EUCO un gran acuerdo para Europa y España. Hoy, sentamos las bases para dar una respuesta a la crisis del #COVID19 sin olvidar el mañana. Iniciamos el camino hacia una gran modernización, situando a Europa donde merece: a la vanguardia, sin dejar a nadie atrás. pic.twitter.com/daMdWvwOhD
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 21, 2020
Pues bien, el Ejecutivo ha renunciado a pedir ahora casi 70.000 millones de euros del dinero total. El plan de Economía es reclamar de momento solo las ayudas directas a fondo perdido, unos 72.000 millones, pero no solicitar a corto plazo los 68.000 millones en préstamos a devolver.
España quiere para 2021-2023 las transferencias que no haya que devolver, pero declina pedir ahora los créditos, que suponen más deuda, asociados a los fondos europeos. "La Comisión Europea permite pedir los préstamos hasta julio de 2023. ¿Qué ganamos pidiéndolos ahora? Lo haremos, si lo necesitamos, para el periodo 2024-2026", admiten fuentes gubernamentales.
Así lo ha admitido Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, en una entrevista en RNE. Según ha explicado, el plan del Gobierno pasa por utilizar en una primera fase los 72.000 millones de transferencias, que hay que ejecutar entre 2021 y 2023, y luego recurrir a los créditos, cuyo plazo de utilización es mayor, de seis años.
A la espera de los Presupuestos Generales del Estado
La ministra ha reconocido que la economía atraviesa un momento de "altísima incertidumbre", que continuará en 2021, y ha confiado en que crecerá en el cuarto trimestre gracias a que los indicadores positivos son más numerosos que los negativos. Aunque no ha dado cifras, sí ha asegurado que el PIB aumentará por encima del 1,5% que apuntan algunos organismos.
Nadia Calviño ha subrayado, de cara al próximo año, la necesidad de aprobar con el máximo apoyo posible los Presupuestos, ya que incorporarán 27.000 millones de euros de inversiones asociadas a los fondos europeos que se pondrán en marcha lo antes posible, incluso aunque la llegada de recursos se retrase.
El Gobierno, ha adelantado la ministra, va a mantener los esquemas de apoyo a los autónomos y a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "mientras sea necesario", aunque ha advertido de que las ayudas se adaptarán a las condiciones específicas porque "tienen un elevadísimo coste fiscal" y es necesario hacer "una buena gestión de esos recursos".