El equipo de Map Porn, los cartógrafos de Reddit, han realizado un mapa analizando los himnos nacionales de cada país y las menciones que hacen a otras regiones. La mayoría de estas referencias son a países de Europa y España es la que se lleva la victoria.
El país aparece en 13 himnos de otros países: Chile, Holanda, Perú, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Colombia, Honduras, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y, como sorpresa, Sáhara Occidental.
11 referencias a España son negativas, criticando al país, y sólo los himnos de Chile y Holanda hacen menciones neutrales. Ni una sola positiva, relacionada con el recelo que estos países tienen tras la colonización de los españoles.
Excitemos los celos de España, pues presiente con mengua y furor que en concurso de grandes naciones nuestra patria entrará en parangón
El himno de Perú, compuesto en 1821 por José de la Torre Ugarte, habla sobre España justo tras liberarse de su poder y poder independizarse como nación. La mayoría de países hablan en este contexto o con estos motivos, incluido el himno de Sáhara Occidental, que mantiene la mención a España aunque en 1975 volvió a ser invadido por Marruecos.
Podría achacarse la historia de la colonización a que los países que aparecen en este mapa sean casi todos europeos. Entre los siglos XV y XX Europa conquistó a gran parte del resto del mundo. Por lo tanto, tras liberarse en los siglos XIX y XX, las naciones surgidas utilizaron su rencor para incluir referencias, la mayoría negativas, a los países de los que se habían liberado.
Otros países y menciones
Francia es el segundo país más nombrado en las canciones nacionales ajenas: hasta ocho veces. Siete de ellas son menciones negativas y la octava proviene de Honduras, que alaba su Revolución Francesa y las decapitaciones de reyes.
Reino Unido es el tercer país, aunque cogiendo bastante distancia. Tiene tres menciones, de Estados Unidos, y de dos países de África: Belize y Ghana.
La mención religiosa en los himnos nacionales también se ven representados en este mapa. Los países en color azul hablan de su deidad en los cantos a la patria. Por tamaño, aproximadamente la mitad del planeta habla de Dios. Aunque en cuestión de cantidad de países se puede decir que hay muchas regiones pequeñas que no lo hacen, por lo que el número de himnos que no hablan de religión es superior.
En contraposición al mapa, tenemos un himno que no hace referencia a nada ni a nadie. Un himno que puede ser interpretado de la manera que cada uno desee. El de España, que no tiene letra. Bueno, el himno de Marta Sánchez sí.