El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, fue conciso el 23 de enero en Cadena Ser cuando le preguntaron qué motivo había detrás de no impulsar un "embargo total" de armas a Israel. Albares indicó que es algo que España ya había realizado. "Desde el 7 de octubre no se producen operaciones de exportación de armas españolas a Israel", expresó el 5 de diciembre en el pleno tras la reclamación de EH Bildu de que se impusiera un embargo. Albares aseguraba que "eso no se va a producir". Lo repitió de nuevo el 29 de enero en la Comisión de Exteriores del Congreso.
Sin embargo, el pasado noviembre de 2023 sí se exportó munición a Israel desde España por valor de 987.000 euros. Esto es según los datos que figuran en el portal oficial de comercio exterior'Comex analizados por el investigador Alejandro Pozo, en el Centre Delàs.
¿Qué se exportó?
Concretamente, se exportaron bienes correspondientes a una subcategoría que incluye "bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos" para ser utilizadas por "armas de guerra", según precisa otra de las subcategorías de esta base de datos en las que figura la importación de material.
Material para pruebas o demostraciones
Desde la Secretaría de Estado de Comercio aseguran a El Diario que la exportación "corresponde a licencias autorizadas antes del 7 de octubre" y sostienen que únicamente contiene "material para pruebas o demostraciones, en ningún caso para su uso final ni ser susceptible de ser utilizado en el conflicto". Consecuentemente precisaron que lo que se ha enviado es "munición sin explosivo de calibre medio".
Sin embargo, según establece el reglamento de control del comercio de material de defensa, el hecho de que la exportación estuviese autorizada no impide que se pueda revocar el permiso. El texto indica que las autorizaciones pueden cancelarse si existen "indicios racionales" de que el material puede usarse en acciones que "perturben la paz", que puedan "exacerbar tensiones" o "ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano", entre otros.
No es la primera vez
De esta manera, recordamos que no es la primera vez que se manda munición a Israel durante el año 2023. España exportó concretamente 1,48 millones de euros en material bélico de esa categoría durante ese año. Dos tercios de estas importaciones se hicieron en noviembre, después de que España hubiese presuntamente congelado los envíos por el conflicto de Gaza.
Desde Palencia
En cuanto a la procedencia de la munición enviada, toda ella proviene de Palencia, donde se encuentran tres empresas de armamento. Acotando aún más, solamente hay una empresa que fabrica municiones: Nammo Palencia, cuyo 50% pertenece al Gobierno noruego y el otro 50% a una empresa pública finlandesa..
Según informó el diario israelí Haaretz, la filial Nammo en EEUU vendió en 2010 más de 5.000 lanzacohetes M72, un arma que ha sido vista en la Franja de Gaza durante la última década. Esta misma filiar volvió a mandar en octubre casi 2.000 lanzacohetes de otro modelo.
"Lo que fabrica Nammo es, como mínimo, controvertido", apunta Pozo. "No son cartuchos de perdigones precisamente", agrega. Pozo señala que "los indicios apuntan a que España no ha formalizado ninguna prohibición para exportar armas a Israel".
Responsabilidad jurídica de los países que envían armas a Israel
Debido al fallo provisional emitido el mes de enero por la Corte Internacional de Justicia (máximo tribunal de la ONU), en el que se establece que es verosímil que Israel esté cometiendo acciones que constituyan un genocidio, ha abierto la puerta a diversas consideraciones sobre cuál es la responsabilidad de los países que facilitan armas y cobertura diplomática a Israel.
De esta manera, la relatora de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Francesca Albanese, ha indicado en numerosas ocasiones que una de las vías para ayudar a que se cumplan las órdenes jurídicamente vinculantes dictaminaras por dicha Corte es "la suspensión urgente de la compra y venta de armas a Israel". Albanese también menciona el acuerdo económico existente entre la Unión Europea e Israel, que en su artículo 2 estipula como condición el "respeto de los derechos humanos"
Dicho esto, se advierte que los Estados que respaldan a Israel con envíos de armamento pueden ser demandados ahora ante la Corte Internacional de Justicia por ayuda e incitación al genocidio contra el pueblo palestino.
Según las cifras de la ONU, hay más de 27.000 palestinos muertos os en la Franja, casi 7.000 heridos y más de un millón setecientos mil desplazados, así como un escenario dominado por el hambre, las enfermedades y la muerte.