Toda España pasará a la fase 3 a partir del próximo lunes 15 de junio, con la excepción de Madrid, las provincias limítrofes de Castilla y León, así como las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida. Galicia ya da por superada la desescalada y pasa directamente a la denominada como 'nueva normalidad'.
Con ello, se incorporan a la última fase de desescalada toda la Comunidad Valenciana, las tres provincias más rezagadas de Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Albacete), las regiones sanitarias de Cataluña Central y Girona, así como una parte de Castilla y León.
Así se repartirá la situación a partir del próximo lunes 15 de junio
Galicia
Será la primera comunidad en dar por superada la desescalada y alcanzar la denominada como 'nueva normalidad'. El Gobierno ya puede dar por levantado el estado de alarma en este territorio. La región quedará regida por el decreto ley de nueva normalidad, publicado el pasado miércoles en el BOE.
Comunidad Valenciana
La comunidad al completo pasa a la fase tres, es decir, todas sus provincias (Valencia, Alicante y Castellón) avanzan a este escenario. La región tuvo que esperar porque había localizado algunos brotes que finalmente han sido controlados.
Cataluña
Evolucionan las regiones sanitarias que se encontraban en la estación intermedia, Cataluña Central y Girona. Barcelona y su área de influencia, además de la región sanitaria de Lleida, continuarán en fase 2.
Castilla-La Mancha
La comunidad al completo pasará a la fase 3, después de que las provincias más rezagadas (Toledo, Ciudad Real y Albacete) finalmente puedan avanzar en la desescalada.
Castilla y León
Pasan a fase 3 las provincias más alejadas de la capital, el epicentro de la pandemia en España. Son León, Zamora, Valladolid, Palencia y Burgos. El resto continuará en fase 2.
Ceuta
Después de echar el freno a su desescalada por registrar un rebrote, la ciudad autónoma finalmente pasa a fase 3 y alcanza este escenario junto a Melilla, que pudo avanzar el pasado 8 de junio.
Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid finalmente ha pedido permanecer dentro de la fase 2. La presidenta Isabel Díaz Ayuso asegura ahora que apuesta por una desescalada más lenta y planea incluir medidas adicionales tras la llegada de la 'nueva normalidad' el 21 de junio, que equivaldrían a pasar a una fase 3.