La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado la lista de medicamentos que son difíciles de encontrar en las farmacias de España desde finales del mes de octubre. Este desabastecimiento de suministros de algunas medicinas afecta a fármacos como el Trankimazin, el Omeprazol o el Paracetamol, así como otros medicamentos más específicos.
Crisis de suministros
La crisis de suministros, aumentada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, afecta a la mayoría de industrias. Desde el sector del juguete hasta el del alcohol, y entre ellas, la farmacéutica. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya advirtió en redes sociales con una encuesta a principios de año: "Un 40% de los usuarios se ha visto afectado por el desabastecimiento en los últimos dos años. El 91% de los medicamentos que no estaban disponibles eran con receta".
????Un 40% de los usuarios se ha visto afectado por el desabastecimiento en los 2 últimos años, según nuestra encuesta.
— OCU (@consumidores) March 8, 2021
?El 91% de los medicamentos que no estaban disponibles eran medicamentos con receta. Pedimos transparencia en la información https://t.co/H3SPo4T9pl
A pesar del desabastecimiento, la AEMPS asegura que existen otros medicamentos con el mismo principio activo, por lo que no hay personas que se vayan a quedar sin su tratamiento. El listado publicado en su página web cuenta con cerca de 500 medicamentos que, desde principios de noviembre, serán difíciles de encontrar en la farmacia.
El listado completo de los medicamentos con problemas de abastecimiento en España también se puede consultar en la página web oficial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS.