Buscar
Usuario

Ciencia

España se cubre de una nube de dióxido de azufre del volcán Grindavik: ¿Qué supone?

La masa se dirige a nuestro país e invadirá los cielos durante la semana por la reciente erupción del volcán Grindavik en Islandia.

España se cubre de una nube de dióxido de azufre del volcán Grindavik: ¿Qué supone?

Redacción

27 Agosto 2024 18:52

España se enfrenta a un nuevo fenómeno atmosférico que invadirá los cielos del país durante esta semana. Se trata de una masa de aire, densa, cargada de dióxido de azufre (SO2), proveniente de la erupción del volcán Grindavik en Islandia.

Se trata de un fenómeno detectado en las capas medias y bajas de la atmósfera, a 1.500 metros de altitud. Por el momento no se ha encontrado dióxido de azufre en la superficie y se reducen los riesgos inmediatos para la salud pública.

¿Qué peligro supone?

Las masas de dióxido de azufre (SO2) ocurren cuando este gas, habitualmente producido en la actividad industrial, quema de combustibles fósiles o erupciones volcánicas, se acumula en grandes cantidades en la atmósfera.

El dióxido de azufre es un gas incoloro con un olor áspero y característico que puede tener efectos negativos sobre la salud humana, pero también en el medio ambiente.

La nube que ahora llega a España no representa por el momento un peligro porque se encuentra a altitudes muy elevadas y no se ha detectado su presencia en la superficie.

Sin embargo, en el caso de que pudiera afectar a la población, el gas puede irritar las vías respiratorias, causando tos, dificultad para respirar y exacerbando problemas de salud previos como asma u otras enfermedades pulmonares.

Por este motivo, aquellas personas que padecen problemas respiratorios preexistentes son especialmente vulnerables y quienes deben extremar las precauciones en estos escenarios.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar