El mundo está sumido en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus y España también avanza en este camino. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha anunciado que ya se cuentan con cinco candidatos a convertirse en una vacuna segura y eficaz en contra de la Covid-19, uno de los cuales ya ha superado con éxito las pruebas iniciales con animales.
El astronauta ha subrayado que el Gobierno ha destinado 24 millones de euros a financiar un total de 127 proyectos de investigación centrados sobre todo en la búsqueda de medicamentos eficaces contra la enfermedad, técnicas de diagnóstico efectivas y en la búsqueda de una vacuna.
Desde comienzos de la crisis sanitaria, ha recordado Duque, España participa en un total de cien ensayos clínicos que tratan de identificar los medicamentos más eficaces para combatir los síntomas del coronavirus.
Pedro Duque ha reconocido que otros desarrollos comerciales están más desarrollados que los españoles, pero ha dejado clara la importancia de seguir con las investigaciones en España porque están basadas en "conceptos diferentes" y podrían terminar "siendo mejores". También ha destacado la importancia de tener un desarrolla de vacuna propio ya que sitúa al país en una "situación más favorable" y ventajosa de cara a la posibilidad de tener que desarrollar para terceros.
A principios de 2021
"En España hay 12 proyectos de investigación financiados con fondos públicos. Cinco de ellos ya tienen el candidato a vacuna y están empezando los ensayos en fase preclínica", ha insistido. Además, uno de ellos ya "ha terminado los ensayos y proporciona mucha esperanza porque ha producido las defensas adecuadas".
Una vez terminen los ensayos y se dé con la vacuna adecuada para los humanos, la Unión Europea se ha comprometido a que la compra de las dosis se haga de manera global y con fondos europeos. "Esta coordinación será útil para que no haya diferencias entre los países a la hora de acceder a la vacuna", ha apuntado el ministro.
Por tanto, los españoles podrán acceder a estas pruebas en los próximos meses. Según el titular de Ciencia, "entre 6 y 12 meses podría ser el periodo" en el que comiencen a suministrarse las vacunas. "Creemos que a principios del año que viene tendremos con garantía todas las dosis", ha añadido.