La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanzó el pasado sábado 15 de julio un aviso por una nueva ola de calor que se extenderá por todo el país en los próximos días. "Un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central, se irá extendiendo en los próximos días hacia el oeste, acercándose a la Península Ibérica", según el organismo.
A partir de este lunes 17 de julio, la organización confirma que "comenzará a inducir un flujo del sur y sureste sobre la Península y Baleares, introduciendo una masa de aire muy cálido, seco y estable, de características similares a la que ya produjo una ola de calor a comienzos de esta semana y, probablemente, acompañado de calima en altura".
En los próximos días, una #OlaDeCalor afectará a buena parte de los países ribereños del Mediterráneo. En España tendremos temperaturas muy altas, poco habituales pese a encontrarnos ya en la canícula (período más cálido del año). En algunos puntos podrían superarse los 42-44 ºC. pic.twitter.com/1wzCRebzgl
— AEMET (@AEMET_Esp) July 16, 2023
Además, el pasado viernes 14 de julio, el Ayuntamiento de Madrid activó el nivel rojo del protocolo por temperaturas que superaron los 36 grados. El Consistorio dio la orden de no realizar servicios de barrido de mantenimiento a partir de las 14:00 horas ni el resto de servicios entre las 14:00 y las 17:00 horas. Tampoco podrán sacarse vehículos sin aire acondicionado.
El tiempo de esta semana
Según el AEMET, el lunes 17 de julio se alcanzarán los 40ºC en el centro e interior sur peninsulares y en el Valle del Guadiana. En el valle del Guadalquivir se superarán los 42ºC. En el sur de la meseta Norte y el interior del cuadrante nordeste se superarán los 38ºC.
El martes 18 las temperaturas "seguirán siendo muy elevadas en el centro y sur peninsulares, superando los 40ºC en amplias zonas, incluso los 42ºC de forma local en el Valle del Guadalquivir". El día será "especialmente cálido en el cuadrante nororiental y Baleares":
Para el miércoles 19 se pronostica un descenso de las temperaturas en el noroeste, aunque seguirán siendo elevadas en el interior sur y sureste peninsulares, Baleares y centro peninsular. En cuanto a las mínimas, se espera que sean elevadas, "especialmente el martes y miércoles, con noches tropicales, por encima de los 20ºC, e incluso localmente por encima de 25, en la mitad suroriental peninsular y Baleares, y afectando también a las zonas litorales mediterráneas".
En cuanto al jueves 20, se espera un descenso de las temperaturas por todo el territorio, lo que supondría el fin de la ola de calor en la mayor parte del país.