Cualquiera que sea asiduo al uso diario de las redes sociales que más éxito tienen en la actualidad sabrá cuánto gustan esos efectos ópticos, que tanta controversia y debate generan en la red, como aquel vestido que parecía blanco y dorado que algunos veían azul y negro (o viceversa).
El incesante debate se prolongó en el tiempo y aún son muchos los que cuestionan sus matices cromáticos. La ciencia, aunque también las redes, da ahora paso a una nueva ilusión, un nuevo efecto óptico que resulta de la combinación de colores para dar explicación a que todos ellos formen solamente uno.
El misterio ha sido analizado y desvelado por Chaz Firestone, un científico cognitivo que el pasado viernes publicó en Twitter una imagen de 12 esferas rayadas con varios colores que son descritas como cromáticamente iguales, es decir, todas comparten el marrón como color.
All the balls are the same color — and that color is *brown*! pic.twitter.com/JriPXHnNYR
— Chaz Firestone (@chazfirestone) 14 de junio de 2019
¿Cómo es posible que el ojo humano perciba cuatro rojas, cuatro azules y cuatro verdes? Bien, la duda fue compartida por toda una gran comunidad de usuarios en la red social, que alcanzó los 84.000 ingenuos y los más de 192 mil que se percataron del viral efecto, que generó múltiples teorías en cuestión de solo unas pocas horas.
Su creador, David Novick, un profesor de Ingeniería de la Universidad de Texas, explicó que, al encoger la imagen, el efecto cromático de las esferas aumenta, haciendo que cada una adquiera un color de los tres mencionados, cuando en realidad las 12 tienen el mismo color base, el marrón claro.
A three-color confetti illusion with spheres, which appear to be yellowish, reddish, and purpleish but in fact have exactly the same light-brown base color (RGB 255,188,144). Shrinking the image increases the effect. Original png file is at https://t.co/6r2PMbLMJc. pic.twitter.com/ro1zpVxLm2
— David Novick (@NovickProf) 14 de junio de 2019
El origen de la teoría y otros casos
Las ilusiones 'Munker' son las que se dan cuando el color que aparentemente el ojo humano ve, no es el que realmente muestra la imagen. Este color es inesperado y no tiene relación con las franjas de primer plano.
En 2018, el ingeniero trató de explicar un caso similar: a través de otra imagen con esferas, el cerebro organiza la información de acuerdo con la luminancia que se percibe de las ellas, en la que los colores adyacentes también tienen se encuentran involucrados por un proceso de asimilación. Todo ello produce una percepción de mayor luminosidad en los tonos cuando están más cerca de los blancos que de los negros.
A *four*-color confetti illusion with spheres, which appear to be yellow, orange, light-green, and light-violet. In fact, all have exactly the same base color (RGB 236,255,131). Shrinking the image increases the effect. Original png file is at https://t.co/6r2PMbLMJc. pic.twitter.com/5AJNnkOWZp
— David Novick (@NovickProf) 17 de junio de 2019
La luminancia que utiliza esta asimilación es la que explica que las esferas marrones modifiquen su gama cromática hasta percibirlas como rojas, azules y verdes. Pero si se eliminan las barras horizontales que aparecen en primer plano por encima de ellas, será fácilmente apreciable que todas son marrones. Las barras producen que el marrón se asimile en varios colores diferentes. El enfoque y la cercanía a la imagen motivan a que el cerebro interprete el color real de las esferas.
Esto ocurre de la misma manera en los siguientes casos:
Here's a third "Easter Egg" Munker illusion. The background ovals are seen as 4 different colors but are actually all the same color (RGB 91,163,251). Original file is at https://t.co/6r2PMc3nAK. In this one, the ovals are harder to see but the background is completely uniform. pic.twitter.com/ecUn8Y9HfW
— David Novick (@NovickProf) 23 de julio de 2018
A three-color confetti illusion with cubes, which appear to be blue, green, and yellow but in fact are all exactly the same light-green color (RGB 198,255,189). Shrinking the image increases the effect. Original png file is at https://t.co/6r2PMbLMJc. pic.twitter.com/L5PvZQjWci
— David Novick (@NovickProf) 15 de junio de 2019
?????? pic.twitter.com/iOTMlQbYEv
— Akiyoshi Kitaoka (@AkiyoshiKitaoka) 11 de junio de 2019
Un nuevo efecto óptico que no ha dejado indiferente a nadie.