Finaliza el motín en el Centro de Inernamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche después de más de once horas de protesta. Todo comenzó el pasado martes 18 de octubre, cuando alrededor de 60 inmmigrantes, la mayoría de nacionalidad argelina, subieron al tejado del centro gritando "libertad" y "dignidad".
Durante toda la noche y a pesar del temportal, los inmigrantes han permanecedio en el tejado con sus protesta. Al detectar el suceso, miembros de la Policía Nacional se desplazaron hasta el centro para iniciar una negociación con los internos, que ha finalizado con un acuerdo pacífico y sin ningún herido.
El suceso atrajo también la atención de miembros de diferentes partidos políticos, como Ahora Madrid, que contó con la presencia de la concejala-presidenta de Aluche y Carabanchel, Esther Gómez; el concejal-presidente de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.
Otros partidos han manifestado su opinión sobre el suceso en prensa o en redes sociales, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha argumentado que "es una barbaridad que existan", refiriéndose a los centros. Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado en el Congreso una comparecencia urgente del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique lo ocurrido en el CIE.
Alegría por el final dialogado en el CIE y, a la vez, queja porque Interior no ha aceptado los medios ofrecidos por el Ayuntamiento. #CIEsNo
? Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) 19 de octubre de 2016
La Policía Nacional ha declarado que en ningún momento se han utilizado armas y que no se han producido altercados. También se ha desmentido que la protesta se produjera a causa de la presencia de los hinchas ultras del Legia, que disputaban un partido en el Santiago Bernabeu.
Aunque el asunto se haya saldado con un final feliz, ha reabierto la polémica sobre las condiciones de los centros de internamiento de extranjeros.
Varios periodistas apuntaban que nunca se ha dejado pasar a ningún medio de comunicación, como denunciaba Jordi Évole en su cuenta de Twitter. Los propios miembros de Ahora Madrid también comentaban que la policía les denegó la entrada.
¿Por qué nos han negado siempre la posibilidad de grabar dentro de un CIE? ¿Nos esconden algo? #CIEsNO
? Jordi Évole (@jordievole) 19 de octubre de 2016
Este tema enlaza con las acusaciones que se han vertido sobre los CIE desde varios medios, acusando a los centros de mantener a los inmigrantes en condiciones insalubres. La plataforma CIESNO denuncia en su página la situación del Centro de Internamento de Extranjeros de Zapadores, el cual tuvo que cerrar puesto que sus condiciones higiénicas eran deplorables. "Las chinches y otros insectos -se han detectado también garrapatas en las celdas y en los pasillos del recinto- causan a las personas internas insomnio, ansiedad y picaduras muy dolorosas. Todo esto se une, además, a la falta de agua caliente en las duchas y la falta de traductores -lo que implica una vulneración del derecho a asistencia jurídica y un impedimento a la atención sanitaria" afirmaba Betty Roca Hubbauer, portavoz de la camapaña CIEs No.
Los propios manifestantes de Aluche gritaban esta madrugada: "Aquí hay mucha injusticia".
Hace un tiempo pude acceder al #CIEdeAluche y supe por qué no quieren que se vea qué pasa ahí dentro. Condiciones lamentables.
? Héctor Juanatey (@hectorjuanatey) 19 de octubre de 2016
Antiguos internos de los centros recuerdan su paso por estos como un verdadero infierno. Un senegalés declaraba en una entrevista para El Confidencial que "Si ahora me cogen para mandarme al CIE, prefiero la cárcel. ¿Por qué? Por la comida. Por el respeto. Por la libertad, y estoy hablando de libertad en la cárcel". Aún así, afirma que su estancia por el centro no fue del todo terrible, gracias a los vecinos del pueblo donde residía y a varias ONGs, pero "quien no los tiene está muerto", sentenciaba.
Otro de los argumentos que se utiliza para pedir el cierre de los centros de internamiento es el encarcelamiento de personas que no han cometido ningún delito y que se encuentran apresados por una mera cuestión burocrática.
Es absolutamente abominable que se sigan manteniendo centros donde se encierran a personas por cometer infracciones administrativas #CIEsNO
? Eduardo Garzón (@edugaresp) 19 de octubre de 2016