Esta semana publiqué una oferta de empleo en la que buscaba a una chica para mi bar de aquí, de cerca de Santiago. No le pedía nada del otro mundo, pero oye, los de Milanuncios me obligaron a retirarlo porque, por lo visto, la gente se andaba quejando de que el anuncio era machista. Menos mal que hablé con David, de Los Replicantes, y me dejó escribir por aquí la oferta. A ver si alguna moza os animáis y os venís al bar, que aquí hace falta juventud y carne fresca.
El puesto es para trabajar en la barra, aunque solo puede ser cubierto por una mujer. Vamos, que es un puesto de camarera, pero de una camarera de nivel. Atenta a los requisitos, no está nada mal pagado y te puede interesar.
En primer lugar, si vives en Santiago el bar te pillará a tan solo una hora. Si tienes la suerte de vivir en Arzúa u Órdenes, mucho menos, a tan solo 15 minutos. Y si vienes de fuera, ¡no te preocupes! El puesto incluye una opción de alojamiento si lo necesitas.
En principio suena bien, ¿no?
¿Necesitas dinero ya? Pues mira qué bien, aquí puedes incorporarte de manera inmediata. No te preocupes por la estabilidad laboral, los días de paro han acabado: te ofrecemos contrato fijo.
Y el sueldo... ¡1.500 euros! Con eso vas a vivir como una marquesa.
Vamos, que nos estamos animando. Más requisitos. La chica elegida debe ser trabajadora. Bueno, lo que buscas es trabajar, ¿no? Eso lo cumples. Y también se exige responsabilidad.
Ah, y ser guapa. En fin, cosas normales. Qué te cuesta sacarte un poco de partido, mujer.
Qué, menudo chollo, ¿no? ¿Aceptas el puesto?
Ah, un último detalle.
Para trabajar en este bar es necesario que seas un poco puta.
Vamos, que tengas "trato agradable con los clientes", ya sabes: un poco de tonteo por aquí para que se tomen otra caña, otro poco por allá para que se pasen a las copas, un poquito de escote para que vengan con más ganas al bar, una minifalda para que se note que aquí ponemos la calefacción... esas cosas.
Mujer, que tampoco te tienes que acostar con nadie. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Bueno, te dejo aquí el anuncio y tú ya te lo piensas.
A veces es mejor tomarse cosas como esta con humor, porque sino no saldríamos de la cama cada mañana.
Cuanto más se esfuerzan por dejar claro que el machismo es algo del pasado, más fuerte nos golpea la realidad en la cara con un nuevo y descarado caso de desigualdad de género. En pleno 2016 la sociedad sigue sufriendo cómo las mujeres deben soportar condiciones laborales injustas y ser continuamente objetivizadas hasta en las situaciones más cotidianas, y para muestra esta oferta de empleo publicada esta semana en Internet.
Por desgracia, no es la única. En la red se cuelgan cada día cientos de anuncios de empleo en los que es necesario cumplir requisitos tan aparentemente inocentes como "ser guapa" o "mandar una foto de cuerpo completo".
Hablemos de las ofertas de @InfoJobs en las que tienes que mandar una foto de cuerpo entero obligatoriamente. pic.twitter.com/KNztf8G7Az
? Janire (@chicamandarina) febrero 12, 2016
Una cosa es tener que atender al cliente y otra cosa es esto, ¿no? ¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir viendo estas humillaciones? Y sobre todo, ¿hasta cuándo va a haber gente que siga negando que existen? En la búsqueda de la igualdad batallamos todos.