'La matanza de Texas' es un clásico del cine slasher que sorprendió a todos cuando se estrenaba en Estados Unidos en 1974. Desde entonces, es una película referente que ha marcado el tono de muchas otras y que reinventan los clichés más típicos de su género. En España, la película llegó a los cines en 1977. Desde su estreno se ha creado una saga de ocho películas, la última estrenada en 2022.
Esta mítica película fue la segunda obra del director Tob Hooper. La trama comienza en un viaje que hace un grupo de jóvenes hacia una zona rural del estado de Texas en furgoneta, cuando deciden pararse en una granja en busca de gasolina, se encuentran con una familia terrorífica que les empieza a dar caza.
Basada en hechos reales
Aunque fue comercializada como una película basada en historias reales, los hechos son completamente ficticios, nunca había pasado nada así en la realidad. La película comenzaba con una narración que decía "Uno de los crímenes más extraños en los anales de la historia de América", pero solo se trataba de una estrategia de marketing y, por otra parte, como crítica social a los engaños del gobierno de la época hacia la ciudadanía.
Sin embargo, sí que existen una serie de historias y sucesos reales que dieron inspiración al director para escribir el guion de la película. Entre historias personales, sucesos y asesinos en serie de la época de las 70, la idea de la obra se empezó a formar en la mente de un Tom Hooper. En el libro de Joseph Lanza, 'The Texas Chain Saw Massacre: The Film That Terrified A Rattled Nation', el escritor arroja algo de luz sobre estas historias.
Una ferretería, un tiroteo, un doctor y un asesino en serie
El escritor Joseph Lanza contaba en su libro que había sido una historia personal del director la que disparó su interés por las motosierras, el arma homicida favorita de sus personajes. Cuenta que Tom Hooper se encontraba en una ferretería en 1972 en época navideña, cuando las tiendas están abarrotadas. En ese momento y "desesperado por una salida", se empezó a imaginar una escena en su cabeza:
"Al ver un montón de sierras mecánicas en un expositor vertical, fantaseó con la idea de abrirse paso entre el enjambre de consumidores. Reprimió su sueño de un baño de sangre navideño, pero una vez que escapó y se instaló de nuevo en su casa, las visiones de sierras de cadena giraron en su cabeza, desencadenando una reacción en cadena de ideas para historias".
Esta no sería la primera historia terrorífica que el director vivía en sus propias carnes, ya que en 1966 presenciaba un trágico asesinato en masa en la Universidad de Texas. Un alumno exmarine comenzó un tiroteo que acabó con la vida de 14 personas e hirió a 31. Ese mismo día había asesinado a su mujer y a su madre. Se recuerda en los estados unidos como una de las peores masacres, y una de las primeras retransmitidas por los medios de comunicación de masas.
Otra de las influencias de la película fue uno de los casos de asesinos en serie que se descubrían en Estados Unidos en la época de los 50, cuando Hooper era solo un niño. En concreto se trata de Ed Gein, un asesino que decoraba su casa con restos humanos. Detalles sobre sus crímenes fueron incorporados al personaje de 'Leatherface' que también tuvo inspiración en las palabras de un médico que "se jactaba de hacer una máscara con un cadáver durante sus días de estudiante de medicina".