La aparición del repostero y chef Jordi Roca en programas de televisión como en 'Masterchef' de TVE o este lunes 6 de mayo en 'Martínez y Hermanos' en Cuatro ha vuelto a poner en la mesa la afección que sufre el catalán: una distonía cervical.
Se trata de una enfermedad neurológica poco común, que tiene como efecto colateral la dificultad para hablar con normalidad.
El padecimiento del pequeño de los hermanos Roca, famosos en el mundo entero por su restaurante El Geller de Can Roca, es muy aparatoso. Se trata de una enfermedad que compromete la musculatura en un punto concreto del cuerpo y que, en el caso de este profesional de la cocina, se centra en el cuello.
Se la diagnosticaron en 2010 y durante años tuvo problemas para mantener erecta la cabeza, algo que ha corregido después de una rehabilitación intensiva, pero que le sigue exigiendo un gran esfuerzo.
No tiene cura: ¿Por qué la distonía afecta al habla?
Porque al estar afectada la zona en la que se encuentran las cuerdas vocales, trabajar con ellas se hace muy complicado; la solución para armar palabras y frases es limitarse a los susurros.
Desde la prestigiosa Clínica Mayo se explica que no existe cura para la distonía cervical. En contada ocasiones, el trastorno desaparece sin tratamiento, aunque las remisiones prolongadas son poco frecuentes.
Inyectar toxina butolínica ene los músculos afectados suele reducir los signos y síntomas de la distonía cervical. Esta toxina se usa habitualmente para mejorar problemas de hiperactividad muscular, migrañas, sialorrea (incapacidad de retener la saliva dentro de la boca) o hiperhidrosis, nombre que define la sudoración anormal y excesiva que no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio.
La heladería
Jordi Roca abrió una heladería en el Uptown Park de Houston, Rocambolesc, que supuso su primera incursión en el mercado estadounidense tras las aperturas previas en su Gerona natal, Barcelona y Madrid.
Ese desembarco en Texas está avalado por su condición de mejor repostero del mundo, algo en lo que están de acuerdo sus propios colegas; en 2014, además, se hizo oficial con el premio de la publicación 'Restaurant Magazine', entregado en Londres.
En la tienda de Houston se obtienen delicias como el helado de manzana al horno, un sorbete de yuzu, melocotón blanco y té de jazmín o el popular helado oscuro, que imita el rostro robótico de Darth Vader y que está compuesto de arándanos, vainilla y golosina de fresa.