Buscar
Usuario

Noticias

La Ertzaintza dejará de detener a quien saque un cuchillo o navaja en la calle

La policía vasca cambia su criterio de actuación en una decisión que ha generado críticas desde los sindicatos.

La Ertzaintza dejará de detener a quien saque un cuchillo o navaja en la calle

Redacción

27 Agosto 2024 10:55

La Ertzaintza ha modificado su reglamento y los agentes no tendrán potestad para detener a aquellas personas que exhiban armas blancas por la calle en Euskadi, tales como cuchillos o navajas.

La intervención se limitará desde entones a la mera identificación de la persona, retirar el arma, y levantar un acta de infracción por delitos leves de amenazas.

La policía autonómica cambia de este modo el criterio de acción para los agentes, que ya han sido comunicados en su totalidad mediante una circular.

El cuerpo fundamenta su decisión en cómo se está interpretando desde la justicia el delito de amenazas (graves y leves) tipificado en los artículos 169 a 171 del Código Penal.

"En instancias judiciales se viene declarando reiteradamente que la diferencia entre amenazas de carácter grave o leve radica principalmente en un aspecto cualitativo y cuantitativo [...] ha de valorarse la gravedad de la amenaza en atención al momento en que se produce, las personas que intervienen, los actos anteriores simultáneos o posteriores", señala el escrito de la Ertzaintza.

Atención a los factores

De este modo, enmarca como "amenaza grave" aquella que se considere "seria y creíble" ante individuos que evidencien un comportamiento "agresivo que lleve a efecto". De este modo, considera que la mera exhibición pública de armas blancas no es un delito grave y que debe enmarcarse en otros criterios.

Con todo, los agentes tan solo podrán instruir el atestado policial identificando a la persona que exhiba las armas, aunque queda limitado a que la víctima interponga una denuncia. Esto no incluirá aquellos casos de violencia machista, para los que se aplica un protocolo diferenciado.

Los sindicatos policiales, en todo caso, han mostrado su rechazo a la iniciativa y consideran que se está perdiendo el efecto disuasorio de la acción policial. Además, cuestionan que la normativa se está aplicando tan solo en el País Vasco, cuando en el resto del país se rechaza.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar