Buscar
Usuario

Economía

Los 6 errores más comunes entre los autónomos al hacer la declaración de la Renta

Estos son los errores más comunes de los que avisa la Agencia Tributaria para no perder ni un euro.

Los 6 errores más comunes entre los autónomos al hacer la declaración de la Renta

Este 11 de abril comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2023. Los 3,3 millones de españoles que cotizan en el régimen de autónomos de la Seguridad Social deberán de realizar su declaración del IRPF intentando no cometer errores que puedan acarrear gastos extra o sanciones.

Tanto para los asalariados como para los autónomos existe un límite de ingresos que se debe de superar para que se requiera esta declaración de los ingresos obtenidos en el año anterior. En el caso de los que cotizan en el RETA es de 1.000 euros de beneficio.

La página especializada de Autónomos y Emprendedores advierte de que la campaña de Renta es el periodo del año donde la Agencia Tributaria impone un mayor número de sanciones y multas. Estas pueden ir desde los 100 euros si se comete un pequeño error hasta los 300.000 euros por fraude en las cuentas presentadas.

Para evitar estas sanciones, Hacienda ha advertido de los seis errores más comunes a la hora de realizar la declaración de la Renta, y son estos:

Presentarla fuera de plazo

El plazo para entregar la declaración de la Renta se comprende desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de este año. En el caso de que se termine el plazo y no se haya entregado, el autónomo deberá de abonar un 1% adicional de la cantidad a pagar por cada mes que pase. En el caso de que se llegue a los 12 meses, la cantidad será del 15%.

Aplicar deducciones o bonificaciones erróneas

Se trata de una infracción grave, por lo que se deberá de añadir un 15% a la cantidad que se debe de pagar en la liquidación. En el caso de que se omitan datos importantes o se aporte información que falsa, se deberán de abonar 300 euros.

Datos personales y económicos incorrectos

Si existen datos incompletos o incorrectos la multa será de 150 euros.

Aportación de documentación falsa para obtener un beneficio

Todos los documentos ilegales que se presenten con el objetivo de pagar menos y que sea una cantidad superior a los 3.000 euros conllevará sanciones de entre el 50% y el 100% del importe a pagar. Si se descubren actividades fraudulentas, se podrá aplicar una sanción del 150% del importe a pagar, pudiendo llegar a ascender a los 300.000 euros si se trata de una infracción grave.

Introducir un Número de Identificación Fiscal (NIF) incorrecto

Si esto ocurre, la persona en cuestión podrá enfrentarse a multas de entre 150 euros si es leve, de entre 1.000 euros si es grave, y de 30.000 euros si es muy grave.

Impedir el trabajo de la Agencia Tributaria

En el caso de que se dificulte o impida el correcto trabajo de los inspectores de Hacienda o del personal administrativo de la Agencia Tributaria, las multas podrán ser de entre 150 y 600 euros.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar