La campaña de la Renta ya ha empezado, y uno de los métodos para la presentación de la misma es a través de la web de la Agencia Tributaria. Esto conlleva que puede que salten errores instantáneos al presentarla.
Las personas que hacen la declaración de la Renta en Internet se encuentran con muchos errores que no saben cómo solucionar. La tecnología comete errores, pero los humanos cometemos más, sobre todo en las ocasiones en las que estamos nerviosos porque se trata de nuestras finanzas. Y es que el error que más se repite cada año es el de no presentar la declaración de la Renta ya que muchos contribuyentes no saben que están obligados a hacerla y, por tanto, no cumplen con los plazos que establece la administración.
Otro de los errores más comunes se da en el modelo 130, utilizado por los trabajadores por cuenta propia. Sucede cuando emerge una ventana con el código 'E00' junto a una descripción en la que se puede leer este mensaje: "En estos momentos su petición no puede ser atendida. Código de error: E00000000000A". No se trata de un error informático, sino de uno de introducción errónea de los datos personales.
Los motivos del error
Uno de los motivos de que salga este mensaje puede ser que se está presentando una declaración de la Renta con un documento que por algún motivo no esta dado de alta en la Seguridad Social.
También puede deberse a que se está presentando una declaración con un NIF que no está dado de alta en el censo. Otra cosa que suele suceder es que la persona que presenta la declaración estuviese censada con un Numero de Identificación Extranjero (NIE), pero que en el momento de hacer la gestión ya tuviese un NIF.
Para subsanar la incidencia desde Hacienda señalan que se debe comprobar que se ha introducido bien el NIF. Además, para consultar la inclusión en el censo, en caso de disponer de identificación electrónica, la Agencia Tributaria tiene un apartado denominado "Comprobación de un NIF de terceros a efectos censales".
Sanciones de hasta los 30.000 euros
Si el error no respondiera a estas incidencias, en la misma web de Hacienda hay un buscador de información técnica que puede ayudar al contrIbuyente a dar con el problema en concreto. En el caso de ignorar el error y no identificarse de forma correcta ante la Agencia Tributaria, se puede ser multado con sanciones que van desde los 100 euros hasta los 30.000 euros, dependiendo de la gravedad del caso.