El PP arrasó en la Comunidad de Madrid, incluyendo el gobierno regional, donde Isabel Díaz Ayuso revalidó la presidencia autonómica con 71 diputados, una mayoría absoluta que le ha llevado a abandonar la dependencia de VOX en la Asamblea de Madrid para la aprobación de leyes durante la legislatura.
Los populares han sido los claros vencedores de los comicios en la región, pero en una localidad, Santorcaz, se ha experimentado un vuelco. En este municipio, colindante con la provincia de Guadalajara, se traspapelaron votos y, en un primer momento, se registró una mayoría absoluta para el PP que después se convirtió en una del PSOE, según informa Europa Press.
Los datos recogidos durante la jornada electoral del 28M y que todavía aparecen en la web del Ministerio del Interior creada para las elecciones marcan una gran victoria del PP en este municipio situado en el este de la región, pero que sin embargo ha experimentado un vuelco. Desde la minoría, pasaron a contar con seis concejales, frente a uno del PSOE, que venía de gobernar en mayoría absoluta.
El alcalde revalidará su cargo
Sin embargo, tras un período de 10 días, el Ayuntamiento de esta localidad de 10.000 habitantes, ha aclarado este problema. Lo ocurrido se corresponde, en realidad, con un fallo a la hora de comunicar todos los datos al Ministerio del Interior.
Cuando se ha notificado este problema, el recuento oficial ha quedado finalmente con un 70,57% de los votos destinados al PSOE (que se queda con seis concejales), frente a los 16,9% que recibe finalmente el PP. Por su parte, VOX y el resto de las formaciones se quedan fuera del pleno. Con estos resultados, finalmente, el actual alcalde en funciones Rubén Gómez Buil, tendrá la oportunidad de revalidar su cargo.