Nuevo rifirrafe en los pasillos del Congreso. El agitador ultra y jefe de prensa de Alvise, Vito Quiles ha protagonizado un desencuentro con el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, cuando se ha acercado hacia él para realizarle una pregunta sobre la crisis política en Venezuela.
"Señor portavoz, ¿qué mensaje le manda a los venezolanos que se manifiestan fuera? ¿Usted condena la dictadura de Maduro", le cuestión Vito Quiles, sobre la concentración programada ante el Congreso de los Diputados en contra de la permanencia de Nicolás Maduro en el poder.
A pesar de que Errejón aparentaba no responder e ignorar a Vito Quiles, finalmente se giró para responderle de forma contundente: "Una cosa para que te quede claro, este curso mantenemos las normas de todos los cursos parlamentarios, se les contesta única y exclusivamente a periodistas".
???? #URGENTE | Errejón se encara conmigo en el Congreso por preguntarle si condena la dictadura de Maduro.
Han perdido el norte. El trato ya es inaceptable. pic.twitter.com/X4J7PsyM9Q— Vito Quiles ???????? (@vitoquiles) September 10, 2024
Vito Quiles ha compartido posteriormente el fragmento en sus redes sociales: "Han perdido el norte. El trato ya es inaceptable", ha valorado en sus redes sociales.
Peticiones para su salida del Congreso y su inclusión en listas electorales
Vito Quiles protagoniza habitualmente polémicas en el Congreso de los Diputados, que incluso le han llevado varios enfrentamientos con los periodistas acreditados por dificultar la labor de los profesionales en la sede parlamentaria.
Acreditado en el Congreso como periodista, los profesionales han visto incompatible su labor profesional con su inclusión en las listas de Se Acabó La Fiesta (SALF) en las pasadas elecciones europeas en el número 57 y su papel como jefe de prensa de Alvise Pérez, que ponen en duda su capacidad de neutralidad en las informaciones.
Por este motivo, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) pidió en Junio la retirada de su acreditación de prensa al considerar que su vinculación política es incompatible con el ejercicio de su profesión. "Quiles no solo se ha presentado a las elecciones bajo el paraguas de esta agrupación, sino que hay varias pruebas que demuestran que está ejerciendo de jefe de prensa del eurodiputado electo Alvise Pérez", recalcaba la asociación.
La APP también criticaba los métodos de Vito Quiles en el Congreso de los Diputados: "No es tolerable que pregunten a parlamentarios, parlamentarias y miembros del Gobierno personas ligadas a partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales". Sus peticiones también contaron con el amparo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas de Madrid (APM)
En plena polémica, la Mesa del Congreso se ha comprometido a revisar los criterios de acreditación de periodistas de la Cámara Baja, un proceso de estudio que se inició ante la reclamación de las asociaciones profesionales.