Buscar
Usuario

Política

Errejón cobrará una indemnización de casi 25.000 euros públicos por abandonar el Congreso

El ex portavoz de Sumar tiene derecho a una suculenta indemnización fijada en el reglamento de la Cámara Baja por su experiencia como diputado.

Errejón cobrará una indemnización de casi 25.000 euros públicos por abandonar el Congreso

El ex portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, que ha renunciado al acta tras recibir varias acusaciones de violencia sexual por las que se han formalizado dos denuncias ante la Policía Nacional, tiene derecho a cobrar una indemnización de casi 25.000 euros por haber permanecido casi ocho años como miembro de la Cámara Baja.

El régimen de protección económica y social de los parlamentarios contempla una indemnización por el cese de los diputados que abandonan la Cámara, que se abonará mensualmente y es incompatible con recibir cualquier otro tipo de retribución.

Dicha indemnización equivale a "una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades".

Tres partidos y cuatro legislaturas

En el caso de Íñigo Errejón, que accedió al Congreso como diputado de Podemos, más tarde por Más País y después por Sumar, cuenta con una experiencia de cuatro legislaturas en la Cámara Baja que se extienden por un total de siete años y nueve meses.

Errejón fue elegido por primera vez en diciembre de 2015, entonces como dirigente de Podemos. Fue una legislatura corta, pero ocupó el escaño durante seis meses como miembro de la Diputación Permanente. Después, fue reelegido diputado en 2016, durante dos años y medio, hasta que en 2019 se presentó como candidato de Más Madrid a la Asamblea de Madrid.

Solo le duró seis meses. En diciembre de ese año volvió al Congreso, como líder entonces de Más País, estando tres años y medio como diputado del Grupo Plural, junto a Compromís y Junts. Después, en las elecciones generales de julio de 2023 volvió a lograr escaño, esta vez como representante Sumar, durante quince meses hasta su dimisión.

Teniendo en cuenta que la asignación constitucional está fijada este año en 3.142,14 euros, la indemnización de Errejón por estos casi ocho años de diputado podría ascender a 25.137,12 euros, pero esa cifra podría recortarse por lo que pudiera haber recibido en 2019, cuando se despidió del Congreso por primera vez, ya que eso debe descontarse del total, según explica Europa Press de fuentes parlamentarias.

De este modo, Errejón cobraría una cifra de casi 25.000 euros, dividida en mensualidades que cesarían si el diputado percibe "otra retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado", puesto que resulta incompatible.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar