Las nuevas tecnologías han cambiado no solo nuestra forma de percibir el mundo, sino también nuestra forma de hacer vida política. Todo el mundo tiene ahora una cuenta en Twitter (y, el que no, en Facebook) con la que puede seguir la actualidad de primera mano, ver qué publican las cuentas oficiales de los partidos políticos e, incluso, los propios representantes. En muchas ocasiones, los políticos aprovechan esta nueva vía de acceso a los potenciales votantes para defender sus ideas, compartir información que consideran importante y hasta debatir.
Esto último es lo que han hecho Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, la cabeza de Podemos y el segundo al mando. Desde hace unos meses, se viene hablando de una supuesta segregación interna de Podemos y, si tuviéramos que hacer caso a estas habladurías, afirmaríamos que hay dos bandos diferenciados: el de Iglesias y el de Errejón. Aunque ellos mismos han afirmado en multitud de ocasiones que esta escisión no es tal, sino que simplemente tienen posturas encontradas en algunos temas, y procuran debatirlos para llegar a entendimiento.
Si hay algo de verdad en el asunto es que Iglesias y Errejón no coinciden en el tono con el que quieren que continúe la campaña de su partido. Mientras que Iglesias aboga por un tono fuerte, capaz de "dar miedo a los poderosos", Errejón prefiere moderar el discurso para convencer a la parte de la población a la que aún no han conseguido convencer. En un mitin de las elecciones gallegas, Pablo Iglesias recalcó que "El día que dejemos de dar miedo a los sinverguenzas, seremos uno más y no tendremos ningún sentido como fuerza política". Y fue precisamente este punto el que Errejón quiso comentar en Twitter, creando así un debate sobre el supuesto enfrentamiento entre los dos líderes.
A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros.
? Íñigo Errejón (@ierrejon) 20 de septiembre de 2016
El mensaje de Errejón no pasó desapercibido para el líder de Podemos, que contestó a su compañero de la siguiente forma:
Sí compañero @ierrejon pero en Junio dejamos de seducir a 1 millón de personas. Hablando claro y siendo diferentes seducimos más
? Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 20 de septiembre de 2016
Muchos miembros del partido, entre ellos Juan Carlos Monedero, aprovecharon el debate para dar su opinión con respecto a este asunto. Hay quien, como Errejón, prefiere optar por un tono de discurso algo más calmado; y luego hay otros que, como Iglesias, se inclinan por un discurso fuerte y enérgico.
.@ahorapodemos no se hizo un hueco riéndole las gracias al 1%. Siendo plata en desigualdad por culpa del PP y el PSOE. ¿Seguimos sonriendo?
? Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) 20 de septiembre de 2016
Seducir es ternura con los de abajo y dientes afilados con los de arriba. Ayudar a los más a sacudirse el miedo https://t.co/DmEwprTFMP
? Irene Montero (@Irene_Montero_) 20 de septiembre de 2016
Tras estos mensajes públicos y consciente de que muchos estaban definiendo esto como una guerra en Podemos, Pablo Iglesias publicaba un nuevo tweet en el que señalaba que están "orgullosos de debatir con las puertas abiertas". Este pequeño debate, al haber sido totalmente público, ha permitido que todo aquel que quisiera opinar pudiera hacerlo sin ningún tipo de cortapisa.
Errejón, por su parte, le daba la razón, quizás para disipar cualquier tipo de rumor que se pudiera estar gestando.
Sin duda. Llegamos lejos pensando con categorías propias. Debemos seguir haciéndolo para recuperar nuestro país. Seguimos @pablo_iglesias_ ?
? Íñigo Errejón (@ierrejon) 20 de septiembre de 2016
Además, Iglesias también hacía referencia a los "recados subliminales" de otros. ¿Se referiría a los tweets que han compartido estos días las dos cuentas oficiales de los que, a día de hoy, todavía son los dos partidos más votados de España?
El abrigo de Pedro Sánchez pic.twitter.com/Ju7Q22wbcP
? Partido Popular (@PPopular) 19 de septiembre de 2016
.@PPopular El NO a la corrupción es mayoritario. No os pongáis nerviosos, aunque os SOBREn los motivos pic.twitter.com/3E4jLciJBj
? PSOE (@PSOE) 19 de septiembre de 2016