La cadena de supermercados Eroski prevé el cierre de 130 supermercados en España. Si en septiembre de 2022 tenía 1.017 tiendas propias y 601 en franquicia, a finales del tercer trimestre de 2023 experimentará un recorte en su superficie comercial y solo contará con 885 locales en su cartera, sin embargo, aumenta de forma importante el porcentaje de franquicias, puesto que 624 se cerrarán bajo este concepto.
La firma de distribución prevé el cierre de 132 tiendas propias, la mayoría derivadas de traspasos y no por cierres. Además, gana 23 franquicias, según expone un documento publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se presentan los resultados de Eroski en el tercer trimestre de 2023.
Los cierres se han producido fundamentalmente en locales destinados a categorías especializadas únicamente en comida, mientras que las tiendas propias se han distribuido entre alimentación y aquellas que se califican como 'Diversificación'.
En cuanto a locales propios, se han abierto 12 tiendas, transferido 119 y cerrado 25. Además, se destaca el apartado de franquicias, con 62 aperturas, 3 ventas y 36 cierres de establecimientos, en un giro que aplica la compañía en el marco de un reposicionamiento en el mercado.
Posición en el mercado
Eroski se convierte actualmente en la cuarta cadena de distribución en España por cuota de mercado y supera el 4%. A finales del tercer trimestre de 2023, había 1.509 tiendas, con especial ubicación en el norte de España.
El grupo de origen vasco ha registrado un beneficio neto récord de 105,04 millones de euros, con un incremento interanual del 69,6% y una facturación de 3.859 millones de euros, algo que representa un crecimiento del 8,7%.