Buscar
Usuario

Política

Eroski deberá indemnizar a Cristina Cifuentes con 30.000 euros por el vídeo del hurto de las cremas

La justicia condena a la cadena por no destruir ni custodiar el vídeo que vulnera la intimidad de la ex presidenta, y que le costó el cargo.

Eroski deberá indemnizar a Cristina Cifuentes con 30.000 euros por el vídeo del hurto de las cremas

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha ganado la demanda que impuso a la cadena de supermercados Eroski por vulnerar su intimidad al haber difundido los sucesos ocurridos en 2011 en una filial del supermercado en Vallecas. El vídeo exponía a la expresidenta tras haber hurtado unas cremas en los cámaras de seguridad del establecimiento. Estas pruebas eran publicadas siete años después por OKDiario en un momento de múltiples polémicas de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid.

La Audiencia Provincial daba la razón a Cifuentes ya que el vídeo no fue custodiado y debería haber sido borrado tras 30 días de su grabación. Los magistrados han determinado que la cadena de supermercados había vulnerado el derecho fundamental a la intimidad personal de la ex presidenta, por lo que se ha estimado el recurso y se ha sentenciado a la filial a pagar una indemnización.

En la audiencia se confirmaba que la conducta de la cadena de supermercados "es constitutiva de una vulneración del derecho fundamental de Cristina Cifuentes a su intimidad personal, garantizado en el artículo 18 de la Constitución Española". Además de haber incumplido sus obligaciones legales en cuanto a la protección de datos. La sentencia viene después de que en otra demanda se desestimara el caso debido a que no se consideraba el supermercado había intervenido en la difusión de de las imágenes y que se trataba de una grabación lícita.

30.000 euros por vulnerar su intimidad

La indemnización se queda muy lejos de lo que establecía en principio la demanda por parte de Cristina Cifuentes, que reclamaba un total de 450.000 euros. Esta rebaja sustancial puede ser recurrida de nuevo por la política.

Previamente la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso a la cadena de supermercados Eroski una multa de 150.000 euros por la difusión del vídeo, pero posteriormente dicha sanción fue anulada por la Audiencia Nacional, debido a que se vulneró de forma "grave" el derecho de defensa de la cadena de supermercados.

Sucesos que precipitaron su dimisión

En el momento de la publicación de este vídeo, la entonces presidenta se estaba viendo envuelta por varias polémicas que poco después le costaron sus cargos. De hecho, fue tan solo unas horas después de la difusión del suceso ocurrido en 2011 que Cifuentes presentaba su dimisión, a día 25 de abril de 2018. Previamente se había destapado el escándalo de las firmas que supondría el Caso Master, que generó un gran revuelo mediático y crisis en la Universidad Rey Juan Carlos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar