El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pronunciado un discurso tras una reunió celebrada con su gabinete este lunes, 20 de mayo, en el que ha cargado contra el Festival de Eurovisión y ha celebrado que el país no haya participado desde 2012.
A juicio de Erdogan, los participantes de Eurovisión suponen un "caballo de Troya de la corrupción social", por lo que ha apostado por mantener a su país alejado por completo del certamen.
El Festival de Eurovisión se ha alzado en esta edición de 2024 como un auténtico referente de la visibilidad LGTBIQ+ y la apuesta por la diversidad, con la participación de dos candidatos no binarios (y la victoria de uno de ellos, Nemo, por Suiza), o del candidato francés, Slimame, originario de Argelia y que en el pasado ha denunciado episodios de racismo y homofobia.
"En tales eventos, se ha vuelto imposible encontrarse con una persona normal", ha afirmado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Entendemos mejor cómo tomamos la decisión correcta al mantener a Turquía fuera de esta competición vergonzosa durante los últimos 12 años".
Una formación ultraconservadora
Erdogan llegó al poder mediante el Partido Justicia y Desarrollo, una formación ultraconservadora que hunde sus raíces en el movimiento islámico de Turquía y donde su Gobierno ha emprendido un giro en contra de los derechos de la mujer o el colectivo LGTBIQ+.
A pesar de sus políticas o de la salida de Turquía en Eurovisión en 2012, la realidad es que sus movimientos no están implicando, en realidad, un refuerzo de los objetivos que lanza en sus proclamas. Por ejemplo, la natalidad está experimentando fuertes descensos en el país, algo que ha reconocido el propio mandatario y que califica de "desastre" y "amenaza existencial".
Esta caída pronunciada de la natalidad está recogida en un estudio elaborado por el Instituto Estatal de Estadística de Turquía, que ha explicado que la tasa de natalidad del país ha descendido en 2023 hasta 1,51 hijos por mujer, mientras Erdogan pide que cada familia tenga, al menos, tres hijos.