La multinacional del textil Zara se ha caracterizado por su gran rapidez y versatilidad en la producción, y su capacidad de lanzar novedades constantes al mercado. Entre estas características de su modelo de negocio también se encuentra democratizar las tendencias de las marcas de lujo para que sean más asequibles.
De este modo, Zara ha incluido multitud de lanzamientos que se han considerado auténticos clones de las firmas de lujo más cotizadas del mercado, aunque la versión de Zara se ha situado muy por debajo de los precios originales del mercado.
La multinacional gallega también ha emprendido esta estrategia con sus perfumes. De hecho, muchos de los que se pueden encontrar en sus tiendas se corresponden por completo a los productos más preciados del mercado aunque, nuevamente, con precios muy inferiores.
Los clones de Zara
La multinacional textil ha realizado lanzamientos que son auténticos clones de las firmas de lujo. Vamos a conocer algunos de los más destacados.
1 Dolce & Gabbana
Una de las prendas más parecidas a las firmas de lujo es un vestido animal print que Zara lanzó al mercado en la temporada otoño-invierno de 2023-2024. Se caracteriza por un estampado de leopardodo que recuerda por completo a un lanzamiento de Dolce&Gabbana. La diferencia: el orginal cuesta 1.650 euros y en Zara a 25,95 euros.
2 Valentino
Los parecidos con firmas de lujo también llegan a Valentino. Fue en 2019 cuando la multinacional gallega lanzó un vestido por capa, a un coste de 39,95 euros. Un precio muy alejado de la versión de lujo, de 2014, cuyo importe rozaba los 3.000 euros.
3 Gucci
Otra de las firmas señaladas por el parecido de los productos de Zara es Gucci. La multinacional gallega lanzó unos mocasines de pelo con una versión fast fashion. Una de las diferencias: en Gucci cuestan 700 euros y en Zara no superan los 40.
4 Balenciaga
La multinacional gallega también versión un bolso de Balenciaga. Un capazo diseñado con asa, que difería en el número de asas (una más en Balenciaga, pero más tamaño en Zara), con algo destacable: la versión de lujo cuesta 1.500 euros y en su versión 'low cost' no llega a 40 euros.
5 Dior
Siguiendo en la línea de calzado, otra firma señalada es Dior. La firma de lujo lanzó unas sandalias planas que incluían las siglas de la marca, CD (Christian Dior), que encontraron una réplica en Zara. La diferencia: las de Dior cuestan 690 euros y en Zara menos de 30.
6 Tom Ford
Otro producto muy parecido en el catálogo de Zara es muy parecido a un bolso de Tom Ford. El aspecto del asa, el diseño en general... aunque la versión de lujo cuesta más de 4.600 euros, mientras que en la firma 'fast fashion' no alcanza 40 euros.
7 Adidas
Otro de los productos muy parecidos en el catálogo de Zara son unas zapatillas similares a las Adidas Samba, metalizadas en plata, de Wales Bonner. La diferencia: las originales superan los 500 euros, mientras que Zara las lanza por menos de 30 euros.