La Comunidad de Madrid se sigue negando a impulsar una comisión de investigación en torno a las miles de muertes que hubo en las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia del coronavirus y el llamado "protocolo de la vergüenza" para no derivar ancianos de estos centros a hospitales.
Enrique Ossorio, vicepresidente de la región, se ha pronunciado al respecto provocando la rabia e indignación de los ancianos fallecidos. "Esta comisión solo tiene interés electoral y va a causar un daño a los familiares que podrán pensar '¿Se podría haber evitado?'", ha expresado. "Creo que eso las familias ya lo han superado y volver a esto, por interés electoral, no es procedente", ha añadido.
Estas afirmaciones se producen después del anuncio de VOX de facilitar que se vote en la Asamblea de Madrid una comisión de estudio sobre las residencias de la región, que encabeza, con 6.889 fallecidos, el ranking de Comunidades Autónomas con mayor mortalidad en los geriátricos durante los peores meses d ella pandemia.
Ossorio, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha evitado mencionar que su Gobierno impuso a los hospitales en marzo de 2020 unos protocolos que negaron el traslado a miles de personas mayores que vivían en residencias y los condenaron a morir sin cuidados paliativos y solos en sus habitaciones.
"Las familias ya lo han superado. Va a causar un daño innecesario a esas familias que podrán volver a pensar '¿se podría haber evitado la muerte de mi familiar?'". Enrique Ossorio, vicepresidente de Madrid, rechazando una comisión sobre las muertes en residencias en la pandemia pic.twitter.com/DMMMwcgIra
— Jesús Cintora (@JesusCintora) October 5, 2022
"Sucedió igual en todo el mundo, con alta incidencia en las personas mayores, y especialmente en aquellas con otras patologías. La justicia ha archivado todas las denuncias, en Madrid y en todos los sitios", ha defendido el 'número dos' de Ayuso.
Asimismo, el también consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, ha lanzado balones fuera y ha asegurado que es "raro" que a estas alturas la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y su homóloga de VOX, Rocío Monasterio, "coincidan en esta actuación".
El cambio de postura de VOX
Cabe recordar que, tras la iniciativa registrada por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos meses atrás para llevar a cabo esta investigación en torno a las residencias, VOX optó por proteger a la presidenta de la Comunidad de Madrid y se abstuvieron en la votación impidiendo que saliera adelante. Reprocharon, además, la propuesta, porque veían un "interés revanchista" por parte de la izquierda.
Poco más de un año después, la portavoz de la formación de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha anunciado en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que la propuesta se votará en el próximo pleno que se celebre en el Parlamento madrileño.
Desde VOX reclaman el apoyo de la oposición para sacar adelante la comisión de investigación y creen que de no hacerlo sería "de un cinismo espectacular". "Yo entiendo que, según lo que he escuchado a Podemos y al señor Lobato, que estaban muy preocupados por las residencias, entiendo que van a votar a favor", ha señalado.
Ossorio se defiende
Tras la polémica generada, Enrique Ossorio ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales en el que, lejos de rectificar, ha acusado a los medios de manipular sus palabras.
Evidentemente, la muerte de un ser querido nunca se supera, pero sí se ha superado la mentira de la izquierda, sin escrúpulos, que afirmó que se pudo haber evitado.
— Enrique Ossorio (@eossoriocrespo) October 5, 2022
Sin los habituales cortes malintencionados, esto es lo que he dicho esta mañana ???? pic.twitter.com/Zw3J3effmT
"Evidentemente, la muerte de un ser querido nunca se supera, pero sí se ha superado la mentira de la izquierda, sin escrúpulos, que afirmó que se pudo haber evitado", ha expresado.