La enfermera que grabó un vídeo en TikTok criticando los requisitos del "puto C1 de catalán" en el Hospital de la Vall d'Hebron ha perdido su trabajo, por lo que ya no trabaja en el centro médico después de que el Departament de Salut de la Generalitat no haya renovado su contrato. El expediente que se había abierto contra ella se cierra con el fin de su relación laboral, por lo que se suspende cualquier consecuencia administrativa posible.
La Consellería había abierto contra la joven, Begoña Suárez, un expediente por haber colgado un vídeo en el que criticaba los requisitos lingüísticos que exige Cataluña para acceder a un puesto de funcionario en la comunidad autónoma.
Eres gilipollas pic.twitter.com/UmS6XXvQrv
— ???????????????????????????? ? (@Ikrmrtn) March 1, 2023
"Para sacarte las putas oposiciones nos piden el puto C1 de catalán... el C1 de catalán", criticaba la enfermera en el vídeo desde el hospital, donde aparecía con otras compañeras, en un vídeo que alcanzó las 700.000 visualizaciones.
El catalán en la administración pública
El catalán es un requisito imprescindible en la administración pública catalana desde hace más de una década. Todos los funcionarios de la Generalitat y los ayuntamientos de la región deben disponer del nivel básico de conocimiento de la lengua o el certificado que avale que conocen y hablan este idioma.
El conseller de Salut, Manel Balcells, ha criticado en Twitter las palabras de la joven: "Declaraciones como estas son intolerables en una servidora pública. Desde el centro hasta el departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abriremos un expediente. El sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Catalunya, en esto trabajamos cada día".
La enfermera también se había pronunciado anteriormente sobre las lenguas cooficiales en otros territorios, concretamente en Galicia. "Cuando vives en Galicia, preguntas en castellano y te responden en gallego", había publicado en otro vídeo que ya ha borrado.