Buscar
Usuario

Ciencia

Así es la mortífera 'enfermedad X': todo sobre el brote con casi 400 casos en Congo

La enfermedad está generando graves casos de contagios, especialmente entre la población más joven de República Democrática del Congo.

Así es la mortífera 'enfermedad X': todo sobre el brote con casi 400 casos en Congo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la investigación alrededor de la mortífera 'enfermedad X', una peligrosa patología contagiosa detectada en República Democrática del Congo (RDC), sobre la que todavía se desconocen todas sus características y que ha dejado por ahora, al menos, 143 muertos y 392 casos.

"Estamos en alerta máxima, es decir, consideramos que se trata de un nivel de epidemia que debemos vigilar lo más de cerca posible", ha explicado el ministro de Salud Pública, Samuel Roger Kamba Mulamba, en declaraciones a la Agencia EFE.

La patología, que ha decretado una alerta sanitaria de máximo nivel en algunas regiones del país, cuenta con un cuadro que ha sido descrito, hasta ahora, con los siguientes síntomas: dolor de cabeza, tos, fiebre, dificultad respiratoria y anemia. Este último síntoma, en todo caso, podría estar asociado a las condiciones de malnutrición en la zona.

La enfermedad todavía es desconocida, pero se han descrito los peores casos, especialmente, entre la población más joven. Samuel Roger Kamba señala que casi el 40% de los afectados con menores de cinco años. Los contagios se comenzaron a detectar desde finales de octubre.

Intervención de emergencia

Ante el riesgo que representa esta nueva patología, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado a un grupo de expertos para trabajar 'in situ' junto con las autoridades locales y el equipo local de la Agencia de las Naciones Unidas para establecer una hoja de ruta contra esta explosión de contagios.

El equipo, según explica la OMS, está compuesto por epidemiólogos, personal clínico, técnicos de laboratorio y expertos en prevención y control de infecciones, entre otros. Sus objetivos son llevar a la región medicinas esenciales y equipos para recoger muestras y diagnóstico para ayudar en la identificación de la enfermedad y su origen.

"Nuestra prioridad es proveer de apoyo efectivo a las familias y comunidades afectadas. Todos los esfuerzos están encaminados a identificar la causa de la enfermedad, comprender sus modos de transmisión y asegurar una respuesta apropiada tan rápido como sea posible", explica Matshidiso Moeti, Director Regional para África de la OMS.

La intervención de los expertos es complicada, puesto que el brote se está produciendo en la localidad de Panzi, un área rural y con escasos recursos. La falta de acceso a tratamientos adecuados está siendo estudiada como un factor determinante en la elevada mortalidad de la patología entre la población local.

A la espera de conocer los primeros resultados, se mantienen todas las dudas sobre la nueva enfermedad, incluyendo si procede de origen vírico o bacteriano. Este dato es fundamental, ya que es la piedra troncal del brote y cambiaría por completo la respuesta.

A falta de conocer el tipo de reto al que se enfrentan los efectivos desplazados, la patología se ha bautizado con el nombre de 'enfermedad X' y todavía no ha sido cabalgada. Entre las hipótesis de la OMS, se encuentra el virus de la gripe y el coronavirus, pero también una combinación de patógenos causantes de la malaria y el sarampión.

La patología podría responder a nuevas variantes de enfermedades preexistentes o incluso la combinación de factores de la región, incluyendo el aislamiento de la zona y las precarias condiciones de vida, que vulneran los sistemas defensivos de los pacientes.

Paul Hunter, profesor en medicicna de la Universidad de East Anglia, ha explicado en declaraciones a Science Media Center que la enfermedad podría estar originada por un brote, por ejemplo, de la bacteria Mycoplasma pneumoniae, que se habría visto agravado por las circunstancias de la región afectada.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar