Situación surrealista en una oficina de correos de Jalisco (México). Las autoridades se encontraba en la oficina postal como parte de una operación de narcotráfico, en la que vigilaban con perros policía los paquetes que llegaban a la empresa. Fue uno de ellos precisamente el que, para sorpresa de todos, en lugar de drogas se encontró un tigre de Bengala.
El animal estaba encerrado en una caja de plástico embalada y lista para ser enviada dirección a Querétaro, a más de 300 kilómetros de Jalisco. En el interior había comida y unos agujeros para que pudiera respirar. Sin embargo, como afirma la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el tigre estaba sedado, más delgado de lo normal y con signos de deshidratación.
Acto seguido, fue trasladado a un centro animal de Jalisco, donde se recupera favorablemente.
#Jalisco Con apoyo de oficiales caninos, rescatamos a un tigre de bengala enviado por paquetería de forma ilegal y en condiciones inadecuadas para el animal. ¡Protegemos la vida en todas sus manifestaciones! Tu reporte cambia vidas, ¡no lo dudes! pic.twitter.com/VDeyEQRrbo
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) 7 de febrero de 2018
El tigre de Bengala, una de las especies más amenazadas del planeta
La policía se encuentra investigando el caso. Aunque los papeles del animal parece que están en regla, las malas condiciones del envío suponen un delito de maltrato.
Es la segunda vez en apenas unos días que se descubre a un tigre de Bengala en una oficina de correos. Anteriormente, fue en el estado de Oaxacadonde se halló a una hembra en condiciones similares. Estos dos casos, sumados al abandono de un jaguar en una carretera mexicana a principios de año, han hecho saltar las alarmas a la policía de México, que estudia si existe algún tipo de relación entre ellos.
El de Bengala es la segunda especie de tigre más amenazada del planeta. La constante pérdida de habitat y la caza furtiva a la que se ha visto sometido, han provocado que este animal se encuentre en la actualidad en peligro de extinción, tras reducir su número de forma drástica en los últimos años.