Buscar
Usuario

Televisión

Blanca Paloma actuará octava en la final de Eurovisión 2023 ¿Cómo ha sido el puesto históricamente?

España actuará justo antes de Loreen, en una posición que nunca había tenido en el festival de Eurovisión.

Blanca Paloma actuará octava en la final de Eurovisión 2023 ¿Cómo ha sido el puesto históricamente?

Blanca Paloma actuará en octava posición en la final de Eurovisión 2023, justo un puesto por encima de la favoritísima Loreen de Suecia. La UER emitió su running order pasadas la una de la mañana, teniendo un gran problema en situar a los grandes favoritos, al estar todos en la primera mitad.

La posición de Blanca Paloma se suma al 6 de Francia, el 9 de Suecia, el 11 de Italia o el 13 de Finlandia, dejando claro que lo mejor de gala pasará en la primera hora de show. Como curiosidad, la BBC tendrá que emitir un bloque de publicidad entre las actuaciones de España y Suecia debido al montaje de ambas escenografías, un hecho que evitará perder foco de Blanca Paloma frente a Loreen, así como atraer audiencia al estar tan cerca de la vuelta de la sueca a una final de Eurovisión once años después.

El puesto 8, un puesto inédito

Ya es casualidad que te toque un puesto que nunca has tenido cuando llevas más de cincuenta años actuando en la final de Eurovisión. Pero lo de Blanca Paloma en Liverpool nunca había pasado para RTVE. El puesto ocho es inédito para España, aunque es un puesto muy recurrente de grandes resultados.

En los últimos 18 años, del puesto 8 han salido un top-5 y seis top-10, siendo el mejor resultado el de Poli Genova con Bulgaria en 2016. A su vez, no es un puesto nuevo para Blanca Paloma, ya que la ilicitana actuó octava en su primera aparición en Benidorm Fest en 2022.

Ahí ganaron ABBA o Dana International

El puesto ocho ha conseguido ganar Eurovisión en cinco ocasiones, siendo la última la mítica victoria de Dana International en 1998 en UK precisamente. Antes de ella, Carola en 1991, Lenny Kuhr en España en 1969 y Grete & Jorger Ingmann de Dinamarca consiguieron ganar desde el ocho en 1963.

La más sonada de todas las victorias fue la de ABBA precisamente también en Reino Unido. El 'Waterloo' en Brighton es quizá la victoria más mítica de la historia del festival, y salió desde el ocho y desde las islas británicas. ¿Es una señal?

El ejemplo de Macedonia del Norte en 2019, clave

Tenemos claro que la gran virtud de Blanca Paloma es la posibilidad de ganar el jurado en Eurovisión 2023. Obtener una gran puntuación de los expertos sería la llave de entrada de luchar el festival hasta el final.

Y desde el puesto ocho tenemos un grandísimo resultado del jurado reciente. Es el de Tamara Todevska en Eurovisión 2019 en Tel Aviv, la que consiguió vencer el jurado con autoridad desde el puesto ocho. Luego el televoto se olvidaría un poco de ella y se tendría que conformar con un top-10, aunque el éxito para los jurados llegó desde el ocho.

De esta forma, todos estos datos son simple casualidad y mirada a la historia eurovisiva. Sin embargo, algún que otro dato da juego para pensar en grandes cosas para Blanca Paloma. El sábado, salimos de dudas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar