Konecta BTO, una empresa ubicada en Madrid, ha obligado a sus trabajadores a continuar con sus funciones de teleoperadores en sus puestos de trabajo a pesar de que una compañera fallecía mientras estaba realizando su trabajo en la plataforma. La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado que los compañeros se vieron obligados a continuar con sus funciones, incluso, con el cuerpo presente de su compañera en la oficina.
El sindicato ha denunciado "falta de sensibilidad" por parte de la empresa, a la cual ha mostrado su indignación por la actuación, y han exigido un protocolo de actuación para que ningún trabajador tenga que volver a pasar por una situación similar. "No somos máquinas, somos personas", sentencia USO.
UGT, en un comunicado, también pide el respeto que merece su compañera y traslada su malestar e indignación por la "lamentable actuación" que tuvo la empresa con los trabajadores y trabajadoras obligándoles a seguir atendiendo llamadas considerando que el servicio que prestan es esencial, "como si de robots se tratase". Ambos sindicatos reprochan la falta de empatía y sensibilidad a la empresa.
GRAVÍSIMO. Según han publicado distintos sindicatos en la empresa de telemarketing KONECTA BTO, una trabajadora murió este martes en su puesto de trabajo, y la empresa obligó a la plantilla a seguir atendiendo llamadas con su compañera fallecida al lado. ?????? pic.twitter.com/JVJBWJXV4M
— IC Madrid (@IC_Madrid) June 15, 2023
Por último, el sindicato muestra su incredulidad y añade que "tienen la posibilidad de trabajar a distancia" por lo que no entiende que no desalojaran de inmediato sus puestos de trabajo. "¿Dónde está la humanidad en Konecta?", plantea el sindicato. Asimismo, denuncian que la compañía debió desalojar a los trabajadores que tienen la posibilidad de realizar su trabajo de manera telemática.
"Sí, nos dicen que sigamos cogiendo llamadas" No veíamos el momento de llegar, los segundos parecían horas y al entrar en San Romualdo, todo parecía una película de terror de serie B. Al lado de nuestra compañera alguien atendía una llamada.https://t.co/vNSFVWEQ3Q
— Sector Federal de Telemarketing de la CGT (@cgttelem) June 15, 2023
El sector federal de telemarketing de la CGT ha publicado un comunicado donde relatan los momentos vividos en la jornada: "Una compañera tuvo que sujetarla para que no se cayese de la silla, acto seguido intentaron por activa y por pasiva reanimarla". Los esfuerzos fueron en vano.
Los sindicatos han exigido una reunión del Comité de Seguridad y Salud de la empresa para "esclarecer responsabilidades", exigir el reconocimiento de lo ocurrido y acordar la forma en que se investigará el caso.