Inteligencia Artificial, dos palabras que llevamos tiempo oyendo pero que no han cogido fuerza en el imaginario popular hasta los últimos meses. ¿Quién iba a pensar hace unos años que explicándole nuestras necesidades tecnológicas a una máquina, podríamos solucionar una parte de nuestros rompederos de cabeza?
A través de un simple texto descriptivo una IA creará un post para blog, una imagen con los elementos solicitados, incluso una página web. Claro que cada uno de los avances de esta inteligencia hace que nos planteemos por donde pasa el futuro con respecto a este tipo de aplicaciones. Porque esto acaba de arrancar como quien dice, la posibilidades reales de crecimiento, son muchas, y hay quienes se plantean qué ocurrirá con algunos puestos de trabajo. ¿Seremos sustituidos por Inteligencias Artificiales?
Ya se han hecho unos cuantos estudios al respecto que han revelado nuestras sospechas: habrá empleos que serán sustituidos por IA. El último de ellos, el realizado por OpenAI, la empresa que se encuentra detrás de Chat GPT, ha concluido que el 19% de los puestos de trabajo en Estados Unidos se verán afectados en mayor o menor medida por este tipo de inteligencia.
Una entrevista a Chat GPT
Los compañeros de ABC realizaron una entrevista a Chat GPT y las respuestas no han dejado indiferente a nadie:
En el propio chat la inteligencia artificial explica que "puede hacer mejor (que las personas) tareas relacionadas con el procesamiento de datos, como la identificación de patrones, la predicción de tendencias y la búsqueda de información. También puede realizar tareas de escritura automatizada."
Aunque también explica que habrá tareas que siempre serán mejor realizadas por humanos: "Estas tareas incluyen la creatividad, la empatía, la toma de decisiones complejas y la resolución de problemas. Estas habilidades son únicas de los humanos y no pueden ser replicadas por la inteligencia artificial."
Cuando le preguntan por una lista concreta de profesiones que la IA podría sustituir la respuesta ha sido clara, teniendo en cuenta el futuro desarrollo de este tipo de inteligencia: cajeros de supermercado, conductores de autobuses, trenes y taxis, personal de almacén, teleoperadores, personal de atención al cliente y de servicios administrativos, profesores, operadores de máquinas, de líneas de producción y de sistemas de información, contables, analistas financieros, abogados, médicos, enfermeros, investigadores, periodistas y diseñadores gráficos.