Edgard Schönbrunn, capacitador internacional de Disney, está actualmente en el punto de mira en México por los comentarios misóginos que realizó en una conferencia de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional Autónoma de Méximo (UNAM).
Durante la charla que estaba dando en un encuentro para celebrar los 30 años de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Schönbrunn dijo: "Vas a seguir acumulando el tiempo y te vas a amargar más. No lo hagas. Sé creativo: viólate a tu mujer".
Ponente le dice a estudiantes de diseño gráfico "Sé creativo, viólate a tu mujer"@FES_ACATLAN@felapelayo** https://t.co/k6l3jHsJ0Dpic.twitter.com/jgUCFRO5hS
— Mariomarlo (@Mariomarlo) October 11, 2017
A partir de la popularización del vídeo, la Facultad decidió emitir un comunicado a tavés de su cuenta de Twitter en que lamentó los comentarios que se habían hecho en sus instalaciones y se lavó las manos.
— FES ACATLÁN - UNAM (@FES_ACATLAN) October 11, 2017
Los alumnos cuestionaron la decisión de no condenar el acto por parte la UNAM, que consideran mostró pasividad ante lo ocurrido y a quien lo único que le interesaba era que no se le pudiese relacionar con los comentarios.
Aclarar que no habló x la institución no es lo mismo que condenar enérgicamente el mensaje. Esta carta no es suficiente. #CreativoViolador
— Dana Banana (@vivala) October 11, 2017
Ha habido una fuerte crítica a la actitud de la Universidad, que ha apelado a la "libertad de expresión" de cada uno a pesar de que el ponente haya hecho apología de la violación.
Una de las asistentes, Tania Lopez, que se encargó de difundir el vídeo por las redes sociales, ha comentado:
Cuando Marcelino Perelló dijo al aire que "sin verga no hay violación", Benito Taibo, el director de Radio UNAM, estuvo a la altura al reaccionar. Aquí la Fes Acatlán cree que basta con lavarse las manos.
"Además, me parece indignante la conferencia en general porque en Diseño se les vende la idea a los jóvenes de que empresas transnacionales son lo máximo, a invitados como estos se les pone "alfombra roja" y pues en este caso, se exhibe el nivel académico, de nula discusión ni reflexión".
Preocupa la cantidad de personas que en las redes han decidido apoyar al publicista, diciendo que sus palabras se han sacado de contexto y que intentaba llegar a su público a través del humor. Un humor que debería ser inexistente si tenemos en cuenta que en México están muriendo 7 mujeres al día por violencia de género.