Siempre se dice que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer. Algo así sucede con la empatía oscura. Este rasgo lo poseen las personas que más empatizan con los que les rodean, pero eso implica que saben exactamente cómo dañarlos.
Un nuevo estudio ha encontrado y definido un rasgo desconocido de la personalidad humana catalogado como empatía oscura. De acuerdo con lo publicado en la revista científica Personality and Individual Differences, este podría ser un rasgo a la par de la psicopatía, el maquiavelismo, el narcisismo y el sadismo. Podría ser incluso peor que estas, pues es muy complicado identificarla.
Los empáticos oscuros serían personas que entienden los sentimientos ajenos y muestran interés por escuchar a los demás para que se sientan bien, pero no con el mismo objetivo que como sucede con la empatía genuina. En este caso es con el objetivo de saber con qué manipularlo, generar intrigas y dañarle emocionalmente.
Las personas que muestran rasgos de empatía oscura no atacan directamente a los demás, a diferencia de los psicópatas. En cambio los empáticos oscuros agreden indirectamente con acciones como la exclusión, la burla y la inducción a la culpa. Es por ello por lo que es tan peligroso y tan difícil de detectar a primera vista.
¿Qué son los rasgos oscuros de la personalidad?
Los rasgos oscuros de la personalidad son la psicopatía, el maquiavelismo y el narcisismo, denominados la tríada oscura. Mientras que la psicopatía se refiere a personas con encanto superficial e insensibilidad, el maquiavelismo se relaciona con aquellos con una naturaleza explotadora, cínica y manipuladora. Por último, el narcisismo se caracteriza por la superioridad y el pensamiento grandioso.
Todos suelen ser rasgos generalmente asociales, para nada de inclusión en la sociedad, y normalmente las personas con ellos suelen apartarse ellos mismos de sus ambientes. En el caso de los empáticos oscuros, sucede todo lo contrario. "Esto tiene sentido en cierto modo, ya que para manipular a los demás en tu propio beneficio, o incluso disfrutar del dolor de los demás, debes tener al menos cierta capacidad para comprenderlos", apuntan fuentes de la investigación.
El estudio se realizó con 1.000 personas, a las que pidieron que respondieran un cuestionario. Los empáticos oscuros sacaron puntuaciones más altas tanto en rasgos oscuros como en empatía. Lo que normalmente es algo positivo, que te permite conectar con la gente que te rodea y formar lazos más fácilmente, parece que ahora tendrá una cara oscura de la moneda. Todavía es pronto, pero estudios como este pueden llevar a entender mejor la empatía.