El pasado domingo, 25 de abril, fue localizado el submarino indonesio cuya pista se había perdido cuarenta minutos después de sumergirse. A bordo iban 53 ocupantes que fallecieron a 800 metros de profundidad, tal y como se descubrió en la búsqueda internacional, donde se encontró el submarino partido en tres.
Antes de morir, los marineros grabaron un vídeo que ha emocionado a muchas personas en Internet, donde se les ve cantando una canción indonesia titulada "Sampai Jumpa", que significa hasta luego en dicho idioma. El submarino KRI-Nanggala-402 desapareció el miércoles anterior y dado que el destino estaba marcado para las víctimas, grabaron este vídeo con una guitarra de acompañamiento.
Video of the crew members onboard the Submarine 'KRI Nanggala-402' singing "Sampai Jumpa", which the video was shared by the original singer.pic.twitter.com/kwrnjoyYvQ
— News Asia 24 (@NewsAsia24) April 25, 2021
En la canción, se entonan versos como "aunque no estoy preparado para echarte de menos, no estoy listo para estar sin ti, espero lo mejor de ti". La canción del grupo indonesio Endank Soekamti ha dado la vuelta al mundo versionada por estos marineros. Fue el amigo del comandante Heri Oktavian quien lo publicó a través de sus redes sociales.
Las autoridades están esclareciendo los hechos
Este submarino fue fabricado en 1978, en Alimanio, y tres años más tarde fue entregado a Singapur. En 2012 fue reformado en Corea del Sur. Según sospechan las autoridades de Indonesia, lo más probable es que entre los 400 y los 500 metros de profundidad el submarino comenzó a sufrir una serie de grietas por las que terminaría entrando el agua y hundiéndolo. Se descarta el error humano.
Joko Widodo, presidente de Indonesia, ha declarado que el Estado otorgaría a los 53 soldados muertos reconocimientos honoríficos por su "sacrificio y dedicación", mientras que se está trabajando en recuperar los cadáveres en los próximos días a la vez que el vídeo de despedida está recibiendo cada vez más visitas.