La directora de la ONG Road to Relief, Emma Igual, española y de 32 años, fallecía este domingo 9 de septiembre en Ucrania después de que un convoy de la ONG fuera atacado en torno a las 10 de la mañana por fuerzas rusas en la región de Bajmut.
Concretamente, el vehículo recibió el impacto de un proyectil en la ciudad de Ivanivske, hacia donde los cooperantes se dirigían para evaluar las necesidades de los civiles atrapados por el fuego cruzado, según ha explicado la ONG en un comunicado. Emma Igual se convierte así en la primera española en perder la vida en el conflicto ucraniano.
Los otros dos voluntarios que los acompañaban, el médico alemán Ruben Mawick, y el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, fueron gravemente heridos y están hospitalizados. Junto a Igual también fallecía su compañero canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat.
Su misión en territorio ucraniano pasaba por reforzar los servicios de evacuación de las zonas más afectadas del país a causa de la invasión rusa. De hecho, sus labores en el ámbito humanitario han marcado prácticamente toda su trayectoria profesional.
A comienzos del pasado mes de julio, el diario Jewish Chronicle publicaba una pieza dedicada a la joven de 32 años. De acuerdo a las informaciones compartidas por este diario, Igual se crió junto a su madre en Barcelona. Sin embargo, los orígenes de su familia no son 100% españoles. Su abuela era una superviviente del Holocausto de origen austriaco que llegó a nuestro país después de perder a toda su familia en los campos y ser adoptada por una familia española.
Tal y como explicaba Igual, las traumáticas experiencias que tuvo que vivir su abuela le sirvieron de motivación para dedicar su vida a las misiones de rescate en zonas de conflicto: "Crecí con esos antecedentes, sintiendo lo que debía ser un refugiado o un huérfano, así que me sentí decidida a ayudar a las personas en una situación similar a la de ella", declaraba.
Se graduó en la Universidad de California en Berkeley e hizo un curso académico de la Cruz Roja antes de dedicarse a la cooperación, especializada en Protección Infantil en Emergencias y ayuda a Refugiados. Ha trabajado junto a varias organizaciones de carácter no gubernamental en regiones como Kenia, Marruecos, Grecia y Myanmar.
Asimismo, entre 2009 y 2012, estuvo al frente de la Delegación Juvenil de Amnistía Internacional. Durante ese tiempo, además de labores de gestión de voluntarios y coordinación de proyectos, también tuvo que investigar el estado de los derechos humanos en los países en desarrollo.
Labor en Ucrania
Llegó a Ucrania durante las primeras semanas de la guerra y desde entonces ha permanecido allí. Junto al francés, Henri Camenen, fundó la ONG Road to Relief, centrada en la ayuda humanitaria a civiles y evacuaciones de las zonas de frente.
"La mayoría de gente que todavía está aquí a estas alturas de la guerra son ancianos, de setenta hacia arriba (...) algunos tienen miedo porque no saben qué encontrarán, y se lo explicamos, pero les cuesta mucho confiar. Nunca han salido del pueblo, ni siquiera han ido a ciudades cercanas como Kramatorsk o fueron una vez hace veinticinco años", explicaba Emma a ABC el pasado mes de mayo.
Evacuó a más de 5.000 personas, algunas se trasladaban a otras partes de Ucrania y otras a países europeos. Además, con su ONG Road to Relief, con sede en la ciudad de Slovianks, a unos 30 kilómetros de frente de guerra, Emma Igual y sus más de 40 compañeros lograron asistir a más de 30.000 personas en las provincias ucranianas de Donetsk y Jersón.
Emma Igual trabajaba 20 horas al día, todos los días, y nunca tomaba un descanso. "Mi trabajo es mi primera, segunda y tercera prioridad. Mis relaciones personales tienen que encajar con lo que me motiva en la vida", explicaba al diario Jewish Chronicle . A cambio, se sentía orgullosa y satisfecha con su labor y con el trabajo que hace Road to Relief: "Me enorgullece decir que nunca hemos dejado a nadie atrás".
Gran Cruz de Isabel la Católica
La cooperante española será condecorada con la Gran Cruz de Isabel la Católica a título póstumo, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares.
"Llevaré al Consejo de Ministros la concesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica a título póstumo para esta cooperante que, como todos los cooperantes españoles, no solamente traslada lo mejor de los valores de la solidaridad española, sino que incluso, como desgraciadamente hemos visto en este caso, ponen en riesgo su vida para ayudar a los demás", ha explicado el ministro.
En una entrevista en Telecinco, Albares ha informado de que tiene confirmación de su colega ucraniano, Dmitró Kuleba, del fallecimiento de Igual. Asimismo, ha indicado que la Embajada española en Kiev ya está realizando las gestiones pertinentes para la repatriación del cuerpo de la joven y que están en contacto con su familia "para mantener la privacidad y la memoria de Emma".