El 3 de agosto de 2020, la Casa del Rey hizo pública una carta en la que don Juan Carlos, dirigiéndose a su hijo Felipe VI, informaba de su voluntad de salir del país debido a la repercusión pública creciente de "ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada". De esta manera, decidía por tierra de por medio ante los escándalos y las investigaciones abiertas en Suiza y España sobre los supuestos fondos acumulados en paraísos fiscales. Días después, se hizo oficial que se encontraba en Abu Dabi.
Desde entonces no ha regresado a España aunque durante el mes de diciembre surgieron varias informaciones que apuntaban a las intenciones del anterior jefe del Estado de regresar por Navidad, algo que finalmente no sucedió. La información sobre el emérito ha sido muy escasa y apenas se han conocido detalles de su vida en la capital de Emiratos Árabes Unidos salvo que se encuentra en un resort de lujo, que mantiene a sus guardaespaldas y que habría recibido las visitas de sus hijas.
Pero las alarmas han saltado tras las informaciones que apuntaban a un grave deterioro de la salud de don Juan Carlos. Esto ha llevado a la Casa Real a desmentir estas noticias calificándolas de "sin fundamento".
La información de Pilar Eyre
El rey Juan Carlos está en estado grave y la Casa Real valora la posibilidad de su traslado a España. Sus hija, Elena y Cristina, han sido los únicos miembros de su familia que se ha desplazado de momento a Abu Dabi pic.twitter.com/xXGZkxu99q
— Pilar Eyre (@pilareyre) February 15, 2021
Ha sido Pilar Eyre, periodista especialista en temas de la Casa Real, la que ha lanzado estas informaciones anunciando a través de su Twitter que tenía una noticia "de carácter grave" sobre el emérito. Pocas horas después, la lanzaba.
"El rey Juan Carlos está en estado grave. Sus hija, Elena y Cristina, han sido los únicos miembros de su familia que se ha desplazado de momento a Abu Dabi", revelaba, sin dar más detalles sobre los problemas de salud del patriarca de los Borbones.
Lo que sí ha apuntado la periodista es que, debido a la delicada situación de don Juan Carlos, desde Casa Real estarían valorando la posibilidad de que regrese a España, información que finalmente ha negado la Casa de SM el Rey.