Neuralink es la empresa del multimillonario Elon Musk que se dedica al desarrollo de neurotecnologías y de interfaces cerebro-computadora. Estos pretenden comenzar a ser utilizados en seres humanos.
Esta compañía anunció el pasado 19 de septiembre la aprobación por parte de una junta de revisión institucional para probar el chip cerebral en pacientes con parálisis.
La primera prueba para llevar a cabo esto se llama "estudio PRIME" (Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface), y se trata de un ensayo de dispositivo médico en investigación para la interfaz cerebro-ordenador inalámbrica e implantable. Los objetivos de esta prueba son, además de evaluar la seguridad del implante N1, valorar su funcionalidad para "permitir a las personas con parálisis la posibilidad de controlar dispositivos externos con sus pensamientos".
We're excited to announce that recruitment is open for our first-in-human clinical trial!
If you have quadriplegia due to cervical spinal cord injury or amyotrophic lateral sclerosis (ALS), you may qualify. Learn more about our trial by visiting our recent blog post....— Neuralink (@neuralink) September 19, 2023
En qué consiste esta iniciativa
Este microchip pretende mejorar los problemas neurológicos que causan algunos tipos de discapacidad, y una vez se implante, las señales que emita el cerebro serán recibidas en una aplicación, que será encargada de entregar la información.
Tras valorar la seguridad del implante N1, se verificará que el robot quirúrgico R1 tenga todas las funciones para lo que fue hecho, que serán colocar quirúrgicamente los hilos ultrafinos y flexibles del implante en una región del cerebro que controla la intención del movimiento. Tras esto, se analizará si el chip funciona de forma adecuada, haciendo que las personas puedan controlar elementos externos con la mente, afirma Musk.
¿Quiénes pueden participar en el proyecto?
Los participantes en estas pruebas deben cumplir con una serie de requisitos:
- Ser pacientes con tetraplejia por lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica.
- Ser residentes legales en Estados Unidos.
- Ser mayor de edad en su estado y contar con un cuidador personal constante.
En el comunicado la empresa señala la opción de unirse a su registro de pacientes para "calificar los ensayos clínicos actuales y futuros", aunque aún se desconoce el número de voluntarios que recibirán.
Entre los objetivos de esta iniciativa, se pueden destacar los siguientes:
- Estudiar trastornos neurológicos como el Alzhéimer, el Parkinson, la epilepsia, la parálisis o la depresión.
- Desarrolar una interfaz cerebro-ordenador de alto ancho de banda que permita controlar dispositivos externos con la mente.
- Unir la inteligencia humana con la inteligencia artificial para mejorar las capacidades cognitivas.