La red social X, anteriormente conocida como Twitter, podría tener las horas contadas en la Unión Europea (UE). Su propietario, el magnate Elon Musk, está considerando, según recoge Business Insider, la posibilidad de prohibir su uso en este territorio para no cumplir con las nuevas leyes que obligan a frenar la desinformación.
En concreto se debe a la Ley de Servicios Digitales (DSA) que entró en vigor el pasado mes de agosto y que traslada una mayor responsabilidad a las tecnológicas sobre el contenido que alojan, después de años tratando de abordar la difusión de desinformación o contenidos ilegales en estos entornos.
Esta norma obliga a las grandes plataformas de internet a poner coto a la proliferación de noticias falsas. Mientras que Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Google, TikTok y Microsoft ya han tomado medidas para adaptarle a la regulación, X es la única que aún no lo ha hecho.
A raíz de la guerra entre Israel y Hamás, la situación se ha tensado después de que las autoridades europeas abrieran una investigación contra X por no hacer lo suficiente para responder al aluvión de desinformación publicada en torno al conflicto bélico.
El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, envió una serie de "cartas urgentes" a las grandes plataformas para pedir que aclararan qué estaban haciendo para evitar esto, asegurando tener información de que "se estaba usando para difundir contenido ilegal y desinformación".
Following the terrorist attacks by Hamas against ????????, we have indications of X/Twitter being used to disseminate illegal content & disinformation in the EU.
— Thierry Breton (@ThierryBreton) October 10, 2023
Urgent letter to @elonmusk on #DSA obligations ?? pic.twitter.com/avMm1LHq54
Mientras que Meta y TikTok elaboraron informes para aclarar las dudas, la respuesta de Elon Musk fue otra: "Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente, un enfoque que sé que la UE apoya. Por favor, enumere las violaciones de contenido para que el público pueda verlas".
Cabe destacar que Musk ha despedido al 80% de la plantilla de la antigua Twitter, limitando drásticamente el equipo que se encargaba de la moderación de contenidos. Además, también ha dejado de utilizar el software que se empleaba para identificar desinformación.
Multa millonaria
De no cumplir con la nueva ley, la UE contempla la imposición de duras sanciones que podrían dispararse hasta el 6% de la facturación anual global de la empresa, así como su exclusión del mercado único. Una multa millonaria que debilitaría el ya mermado modelo de negocio de X.