Buscar
Usuario

Tecnología

Elon Musk cambia el bloqueo de usuarios de X: puede vulnerar los códigos de Apple y Google

El magante ha implantado drásticos cambios en la red social que vuelven a generar un fuerte debate entre los usuarios.

Elon Musk cambia el bloqueo de usuarios de X: puede vulnerar los códigos de Apple y Google

El magnate Elon Musk ha confirmado un cambio radical en una de las funciones básica de su red social X. Se trata de la herramienta de bloqueo, que dejará de suponer una barrera total sobre aquellos usuarios que queremos evitar, puesto que la red nos mostrará sus contenidos, aunque no podremos interactuar.

Así lo ha revelado Elon Musk, en respuesta al usuario llamado Nima Owji y que se identifica como investigador independiente de aplicaciones y desarrollador web @nima_owji, que anunciaba el cambio en el botón de bloqueo en la red social "que significa que si una cuenta es pública, sus publicaciones también serán visibles para los usuarios bloqueados".

Musk le ha respondido confirmando de este modo la noticia: "Ya era hora de que esto sucediera. La función de bloqueo impedirá que esa cuenta interactúa con publicaciones, pero no impedirá que las vea", ha escrito en un post.

Una confirmación que también aplaudió el usuario Owji: "¡Buen movimiento! El botón de bloqueo para cuentas públicas era una característica estúìda ya que cualquiera podía ver las publicaciones desde el modo incógnito de sus navegadores".

Choque con las condiciones de usuario

El anuncio de Elon Musk supone un nuevo cambio en la red social X, que aleja a este ecosistema de la antigua Twitter. Un nuevo movimiento que está generando un fuerte debate por su conveniencia, puesto que muchos defienden la herramienta como fundamental para protegerse del acoso público, interacciones no deseadas o mensajes intrusivos. Tampoco faltan quienes opinan que el movimiento tan solo obedece a los objetivos políticos de Elon Musk y sortear una nueva barrera para la promoción de determinados contenidos.

Esta no es la primera ocasión en que se plantean cambios en el botón de bloqueo. Elon Musk ya recogió sus intenciones en verano de 2023, en una actualización donde describía su hoja de ruta para eliminar la capacidad de los usuarios para elegir qué tipo de contenidos pueden presenciar en sus cuentas.

Sin embargo, la medida puede golpear contra los términos y condiciones de las plataformas de aplicaciones, como Apple o Google. Ambas multinacionales exigen a las aleaciones de redes sociales que quieran distribuirse en sus tiendas que cuenten con una herramienta de bloqueo para evitar contenido abusivo, incluyendo la capacidad de bloquear a usuarios abusivos y contenido generado por los usuarios.

También lo detallaba en 2023 el periodista de NBC, Scott Budman, que respondió a Elon Musk sobre las intenciones de modificar la herramienta de bloqueo indicando las condiciones de usuario y defendiendo que la medida se planteaba para evitar el abuso.

Este cambio se unirá a la lista de modificaciones que Elon Musk ha emprendido en la red social X, que se encuentra bajo su control desde que adquirió Twitter y situó en sus intereses. Fue sonado el despido en 2022 de su jefa de políticas, Vijaya Gadde, que abogaba por una mayor moderación de contenido en la plataforma, y que entre otros aspectos abrió la puerta al regreso de Donald Trump.

Pero se han unido también a cambios destinados a una mayor monetización, entre las que se encuentra el pago de Blue, que ya no permite por ejemplo enviar mensajes directos a otros usuarios si no habías intercambiado mensajes en el pasado. Una modificación que muchos percibieron para impulsar las suscripciones premium pero que ha generado desigualdades en la red social.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar