El magnate Elon Musk compró la red social Twitter en 2022 pagando un importe de 44.000 millones de euros. Entonces argumentó que su intención era recuperar la "libertad" dentro de la plataforma y garantizar el uso para todos, abrió el acceso al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetado tras el asalto al Capitolio, y anunció un combate frontal contra los bots y trols en la plataforma.
Bajo este último pretexto, el empresario ha anunciado ahora que tiene intención de cobrar a los nuevos usuarios por el simple hecho de utilizar su red social. Su anuncio forma parte de un plan desarrollado mediante una prueba piloto en Nueva Zelanda y Filipinas que, además, supone un mayor rendimiento económico en la explotación de su plataforma.
Se trata de un nuevo modelo de suscripción que ha bautizado como 'Not-A-Bot' ('No soy un Bot'), en el que se pretende el pago de una cuota de un dólar anual para tener derecho a publicar contenido en esta red social. Así se ha planteado en su prueba piloto, aunque no se ha especificado cuánto se cobrará definitivamente.
Elon Musk, en todo caso, ha señalado que los usuarios sin pago podrán leer lo publicado en X, aunque no tendrán capacidad de interactuar ni publicar. Se establecerá, además, un período de tres meses hasta alcanzar la capacidad de publicar e interactuar con otros usuarios sin pagar nada.
Musk ha afirmado que es la estrategia definida para combatir los bots y la desinformación dentro de X: "Desafortunadamente, una pequeña tarifa por el acceso de escritura de nuevos usuarios es la única forma de frenar el implacable ataque de los bots", ha respondido el magnate en su red social.
Unfortunately, a small fee for new user write access is the only way to curb the relentless onslaught of bots.
— Elon Musk (@elonmusk) April 15, 2024
Current AI (and troll farms) can pass "are you a bot" with ease.
La medida, en todo caso, puede terminar por convertirse una tasa por la irrupción de estos robots dentro de la plataforma que mejore los beneficios de la red social, puesto que habitualmente funcionan respondiendo a determinados intereses, especialmente dentro del ámbito político, y su rédito es cuantificable.
No es la primera ocasión en que Elon Musk incorpora una tarifa a los usuarios de su plataforma bajo el argumento de combatir la presencia de bots. La red social X también cuenta con una suscripción de 8 dólares por obtener la insignia azul de verificación, que previamente solo se concedía a algunos usuarios seleccionados y completamente gratis. Sin embargo, esta medida no ha conseguido un resultado contundente a la hora de abordar este problema.
El magnate, además, ha confirmado que tiene intención de desarrollar diversos planes para mejorar la rentabilidad de su aplicación, y tiene intención de convertir X en una plataforma con todo tipo de facilidades, como realizar compras, donde priorizar los contenidos audiovisuales e incluso una herramienta de citas integrada.
El funcionamiento e intereses del uso de bots
Cabe destacar cómo operan los bots. Son programas que analizan constantemente las publicaciones en virtud de hashtags específicos para intervenir en determinados temas. Cuando se activan, etiquetan con categorías situadas "A favor", "Neutro" o "En contra" para, después, retuitear determinados mensajes e incluso agregar comentarios.
El empleo de herramientas de Inteligencia Artificial para enriquecer su capacidad también es habitual, puesto que permiten generar respuestas automáticas a los tuits, desarrollar conversaciones y aumentar la relevancia y alcance del mensaje original.
Musk se escuda en su post en que, precisamente la naturaleza de los bots impulsados por inteligencia artificial y su gran capacidad de actuación hace muy difícil su detección automática, por lo que considera que la única vía es cobrar un dólar por cuenta.
Es habitual, por ejemplo, que operen durante la celebración de campañas políticas, impulsados por algunos partidos políticos, para ampliar el mensaje de un determinado candidato. Las elecciones celebradas en 2016 en Estados Unidos fueron el claro ejemplo del gran alcance de estas herramientas, prácticamente una de las medidas más eficaces y que en aquellos comicios se consideraron fundamentales en la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton.
También han sido empleados en otros asuntos, es habitual mencionar a la injerencia rusa y la implicación en determinadas votaciones que han cambiado de forma determinante el transcurso de la geopolítica a nivel internacional, como ocurre con el 'Brexit'.
En España, además, fue importante el uso de bots durante las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Un estudio desarrollado por el departamento de Ciberseguridad y Ciberdefensa de la Universidad de Murcia (UMU) detectó 27.000 cuentas con estas características, de las que un 50% pertenecían a VOX, la formación que más empleó esta herramienta.
El precedente de WhatsApp
La propuesta de Elon Musk en X remite a la estrategia que intentó aplicar WhatsApp en 2013, cuando también se planteó el cobro de la plataforma. Cabe destacar que, inicialmente, sí era de pago para usuarios de iOS, con un precio de 0,99 euros, pero gratuita en Android. Sin embargo, esa tarifa se extendió posteriormente a Android, Blackberry, Windows Phone o Nokia; con un año de prueba gratuita del servicio.
La medida generó gran polémica y se mantuvo poco tiempo en vigor. La plataforma, que había sido adquirida un año después por Facebook, anunció en 2016 oficialmente la eliminación de esta polémica tasa: "Estamos felices de anunciar que WhatsApp no cobrará más por su servicio", expresó entonces en un comunicado oficial.