El fundador de Tesla y propietario de la red social X, Elon Musk, próximo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado su apoyo abierto a la formación de extrema derecha germana Alternativa para Alemania (AfD). Se produce a tan solo dos meses de que se celebren las elecciones anticipadas en el país germano.
"Solo la AfD puede salvar a Alemania", afirmó Elon Musk en la red social X. Es habitual que el magnate muestre su apoyo abierto a movimientos de extrema derecha en Europa y América Latina, con reuniones habituales con presidentes como Giorgia Meloni en Italia, Javier Milei en Argentina o Nayib Bukele en El Salvador.
El empresario publicó estos comentarios en un vídeo de una youtuber alemana que difunde posiciones negacionistas del cambio climático y afines a la AfD, donde criticaba al candidato conservador alemán y actualmente cabeza en la intención de voto, Friedrich Merz, que apuesta por el cordón sanitario a la extrema derecha.
Apoyo de Weidel
La líder de AfD, Alice Weidel, se pronunció en respuesta a Elon Musk para asegurar que tiene "toda la razón" y defender sus posiciones.
"Por favor, echa un vistazo a mi entrevista sobre el presidente Trump, sobre cómo la socialista Angela Merkel arruinó a nuestro país, sobre cómo la Unión Soviética Europea destruye el espinazo económico de los países y la disfuncional Alemania", continuaba la líder de la formación ultra.
No es la primera ocasión en la que Elon Musk habla sobre la política en Alemania. Ya en noviembre utilizó su propia red social para calificar al canciller socialdemócrata Olaf Scholz de "bufón", a lo que el Gobierno del país respondió indicando que en X está vigente la libertad para hacer todas las locuras de las que disponen los bufones.
La AfD es un partido de extrema derecha, conocido por sus posiciones contrarias a la Unión Europea y la llegada de personas migrantes. Está clasificado parcialmente como extremista por parte de las autoridades germanas, pero ha experimentado un reciente auge y podría alcanzar la segunda posición en las elecciones anticipadas en el país.
La ruptura de la coalición semáforo que mantenía a los socialistas en el poder y la convocatoria de elecciones anticipadas cede el poder a la derecha. Los conservadores de la CDU se situaría en cabeza con el 31% de los votos, mientras que la AfD quedaría segunda con el 19%. Los socialistas se desplomarían hasta el 16%.
En todo caso, el resto de formaciones del arco parlamentario han mantenido un discurso cerrado sobre el cordón sanitario a este tipo de fuerzas extremistas. Por este motivo, resulta complicado que AfD pueda finalmente formar parte de una fórmula de gobernabilidad efectiva.