Elisa Núñez (VOX), consellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano de Carlos Mazón (PP), ha señalado (preguntada por las declaraciones en las que el presidente ha calificado al franquismo como dictadura) que el franquismo fue una dictadura, que Franco "es un personaje histórico" y que ella no vivió esa época. Sus palabras se han producido durante una entrevista publicada por el diario Las Provincias.
En dicha entrevista, también se le preguntó, a colación del caso de Carlos Flores, si se siente cómoda con el término violencia de género. Nuñez contesto escueta que no le "gusta catalogar las cosas" y ha añadido que "no es momento de hablar de conceptos o términos, sino de situar a la víctima en el centro".
Durante toda la conversación, Núñez ha aprovechado para mostrar su negacionismo climático: "Es necesario trabajar en diferentes aspectos. Tenemos temperaturas inusuales para estas fechas, vientos terrales, un estrés hídrico de la vegetación que favorece cualquier incendio". En ese momento, el periodista señala el término cambio climático y la consejera responde que "no hay que tener en cuenta ningún concepto".
Li pregunten a @ElisaNunez_S, la consellera de Justícia, si el franquisme va ser una dictadura i l'únic que diu és que ella va nàixer al 1977, que Franco és un personatge històric i que ella no ha viscut eixa època. pic.twitter.com/ilutEkKH7G
— Andrés (@cucadrewla) April 21, 2024
La oposición
Desde la oposición en la Comunidad Valenciana, el portavoz socialista en las Cortes, José Muñoz, se ha preguntado en su cuenta de X (Twitter) "en manos de quién estamos" vistas estas respuestas de la consellera, y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que "este es el nivel del Consell de Mazón. Elisa Núñez, franquista e incompetente".
Baldoví ha criticado también en redes sociales: "¿Os imagináis una ministra de Alemania diciendo: "Nací en 1977. Hitler es un personaje histórico. No puedo decir más"?.
Otras polémicas
A finales de 2023, la consellera afirmó que consideraba que gran parte de la sociedad había asumido la "ideología de género" como "una lluvia fina que ha ido cayendo desde el año 2004", ha ido "mojando" como "un calabobos", y al final se ha ido asumiendo "sin saber en realidad sus consecuencias".
La responsable valenciana de Interior señalaba en 'Los Desayunos de la Agencia EFE' en el Colegio de Abogados de València que hay que hacer "pedagogía" para que la gente entienda la diferencia entre la "violencia sobre la mujer" y la "ideología de género", que "criminaliza al hombre" por el hecho de serlo y "plantea una imagen débil de la mujer al sobreprotegerla".
Por otro lado, bajo el juicio de esta jurista, las "leyes de género" han tenido un resultado "nefasto", pues la ley orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 se promulgó para reducir esa violencia y el resultado ha sido "nefasto": el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas "va aumentando año tras año y ahí lo único que hemos conseguido es que desaparezca la presunción de inocencia de los hombres".
Núñez también ha criticado estos últimos meses que a ella y a su partido se les suele calificar como "negacionista respecto a la violencia sobre la mujer" pero "jamás me habrán oído decir a mí que niego ese tipo de violencia, entre otras, porque los datos están ahí", pero "otra cosa muy distinta es que no crea en la ideología de género".